"Me arrepiento de no haber nacido en Toluca"

Cultura 28/11/2018 20:58 Alida Piñón / Enviada Guadalajara Actualizada 21:04
Guardando favorito...

"Se las metimos doblada, camarada", dijo el escritor el martes en la FIL Guadalajara

Paco Ignacio Taibo II caminaba de un lado a otro, rodeado de decenas de periodistas y de admiradores. Firmaba autógrafos como podía y se tomaba fotografías con sus lectores. La prensa le preguntó una y otra vez acerca de sus polémicos comentarios recientes, pero no respondía. Hasta que alguien le preguntó: ¿se arrepiente de sus dichos? Con fuerza, respondió: "Me arrepiento de no haber nacido en Toluca". 

La frase que el escritor Paco Ignacio Taibo II pronunció este martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, “se las metimos doblada, camarada”,  ha sido motivo de críticas en redes sociales a lo largo de este miércoles. 
 

El escritor continuó hoy con sus actividades en la FIL de Guadalajara y presentó el libro Crónica de la victoria, de Fabrizio Mejía Madrid, que ofrece una narración del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México. 

Al final de la presentación, Taibo intentó salir del salón sin ofrecer comentarios a la prensa sobre la polémica generada. Uno de sus admiradores le indicó que las palabras que utilizó son de uso común; entre risas, el escritor preguntó: "¿Te reconoces en una frase como esa? Pues yo también, ¿qué quieres que haga?"

Taibo II intentó seguir caminando entre la gente, pero tenía que cumplir con una entrevista pactada con el equipo de la FIL y  se detuvo un momento para conversar sobre lo que significa este encuentro librero. 

Con una sonrisa dijo: "Hay una terrible necesidad de huir de los pasillos de los colegas de la prensa que están al tanto de la salvajada que dije". Antes de salir por una de las puertas de uso exclusivo de los invitados a las actividades, el escritor añadió: "Las palabras lo retratan a uno". 

En Guadalajara, el escritor que fue invitado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a dirigir el FCE anunció que si la modificación a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales no se aprueba esta misma semana para que él, como ciudadano no nacido en México, pueda encabezar la editorial, el lunes 3 de diciembre el propio Presidente lo nombraría encargado de despacho. Tras hacer ese comentario, expresó: “O sea, se las metimos doblada, camarada”.

nrv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios