Mary Shelley, madre de Frankenstein

La autora, que nació el 20 de agosto de 1797, rebasó con su obra los límites de la ensoñación

Mary Shelley, la madre de Frankenstein
Foto: Archivo
Cultura 30/08/2018 12:29 Redacción Ciudad de México Actualizada 12:46
Guardando favorito...

Mary Wollstonecraft Shelley llegó al mundo el 30 de agosto de 1797 y fue a través de sus letras fue la máxima impulsora de la ciencia ficción en la literatura con su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, fruto de pláticas y una reunión en Villa Diodati con los ilustres escritores del romanticismo inglés. 

Única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft, cuando era joven conoció al poeta Percy B. Shelley en 1812 y se fugó con él a Francia en 1814. Dos años después se casaron. 

Ese mismo año, 1816, fue cuando la pareja se reunió con Lord Byron y el médico John William Polidori en Villa Diodati, donde se hizo el reto de que los asistentes crearían un relato de horror siguiendo la línea de Samuel Coleridge. 
 

Este encuentro fue definitorio para la novela gótica o de terror gracias al surgimiento de los relatos de Polidori (El Vampiro) y el de Mary (Frankenstein), aunque la escritora fue la única que terminó su relato original.

Percy Shelley y Lord Byron sostenían pláticas como la naturaleza del principio de la vida y si existía la posibilidad de que pudiera descubrirse; la reanimación de un cadáver y la fabricación de una criatura y darle vida. Todo esto provocaron imágenes en la escritora. 

Fue en 1818 cuando Mary Shelley publicó su libro más conocido Frankenstein o el moderno Prometeo, título que fue revisado en 1831. 

En una reciente investigación, el profesor Charles E. Robinson concluyó que fue la autora quien definitivamente concibió y escribió la obra. 
 

nrv

Temas Relacionados
Mary Shelley Frankenstein
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios