19 | ENE | 2020
La Casa del Poeta Ramón López Velarde reactiva su vida cultural
Foto: Archivo El Universal

La Casa del Poeta reactiva su vida cultural

14/01/2020
15:48
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A
El secretario de Cultura de la CDMX se comprometió a otorgar un millón 600 mil pesos a la Casa del Poeta Ramón López Velarde

La vida cultural y artística de la Casa del Poeta Ramón López Velarde está garantizada, asegura la directora de la Fundación Casa del Poeta, María del Carmen Férez Kuri. Tras una reunión sostenida la mañana de este martes, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, se comprometió a que a más tardar el 31 de enero entregarán el millón 600 mil pesos que aporta el gobierno capitalino a ese centro cultural creado en 1991.

En entrevista, la promotora cultural dijo que esta misma tarde recomenzarán a planear el programa cultural del 2020, y también continuarán con el programa conmemorativo del centenario de la muerte del poeta Ramón López Velarde, que se cumplirá en 2021. Férez dijo además que se siente complacida de la respuesta de la comunidad poética, y como ha ocurrido en otras ocasiones, esta vez volvió a mostrar su cariño con esta casa que es de todos ellos.

También lee: Casa del Poeta "Ramón López Velarde" cumple 25 años

El pasado martes, a través de redes sociales, comenzó a circular una carta entre poetas y escritores, en ella señalaba que en días recientes se supo que este centro cultural no estaba pudiendo realizar su labor por falta de recursos. “Su cierre empobrecería severamente el panorama cultural de la Ciudad de México. Es responsabilidad de la Secretaría de Cultura capitalina asegurar su funcionamiento, garantizando que los recursos legalmente autorizados lleguen en tiempo y forma a su destino”, señala la carta.

En la carta que en unas cuantas horas fue firmada por decenas de escritores entre los que destacan Paula Abramo, Juan Villoro, Myriam Moscona, Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras, Christopher Domínguez Michael, Julián Herbert, Coral Bracho, Mario Lavista, Pura López Colomé, Tedi López Mills, Vicente Quirarte, María Baranda, Álvaro Uribe y Fabio Morábito, se señala que desde que se instituyó como centro cultural en la Colonia Roma, en 1991, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, donde vivió y murió dicho autor, ha sido un espacio clave para la difusión y discusión de la poesía, un género literario tan poco comercial.

También lee: Mexicoamericana, poeta embajadora latina de ciudad de EU

María del Carmen Férez aseguró que la labor que hace la Casa del Poeta es invaluable por ello reciben con muy buen ánimo el compromiso del secretario de Cultura, Suárez del Real, de otorgar la aportación que está pendiente de 2019, y la promesa de que a principios del febrero van a comenzar los diálogos para establecer los mecanismos de apoyo financiero para este 2020 y los siguientes años.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios