Ko Un, Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro

El poeta sudcoreano fue reconocido en el Museo de la Ciudad de México

El poeta sudcoreano Ko Un
La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas, dijo Ko Un Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
Cultura 22/07/2018 15:26 Kevin Aragón Ciudad de México Actualizada 15:38
Guardando favorito...

Al recibir el Premio Internacional de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, el poeta sudcoreano Ko Un reflexionó sobre la condición de los poetas ante una poesía que a lo largo de 10 mil años ha acumulado contenidos y técnicas bajo diversas manifestaciones, razón por la cual estos son libres de seguir sus propios ímpetus y temas. “La poesía simple de la antigüedad y la poesía ambigua e intelectual del presente conviven en armonía. La poesía actual contiene el legado de todas las corrientes poéticas de todas las épocas”, señaló.

En el Museo de la Ciudad de México donde le fue entregado este galardón en el marco del Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México, organizado por colectivo Círculo de Poesía, dentro del festival Diverso. Tercer encuentro de poemas de la Ciudad de México, que ha congregado en la capital a las más importantes voces líricas de los cinco continentes, el poeta también dijo:

“La poesía se ha convertido en la estética desencantada de esta época. No obstante, a diferencia del nacimiento y del colapso –o del ascenso y del hundimiento– de las civilizaciones, la poesía es el fundamento reflexivo de la Humanidad que estimula el alma; y mientras continúe estimulando todo lo que hay a nuestro alrededor jamás se apagará”.

El premio le fue entregado por el poeta mexicano Mario Bojórquez y el secretario de Cultura de la Ciudad de México Eduardo Vázquez Martín, quienes colaboraron para que este encuentro poético se lleve a cabo en lugares públicos y recintos históricos de la ciudad.

Mario Bojórquez señaló que este premio es otra forma de acercar a oriente con occidente y recalcó que la participación de Ko Un en este encuentro en la Ciudad de México es un motivo de celebración para los amantes de la poesía e incluso para quienes ignoran que se encuentrá presente en todo momento de sus vidas.

Por su parte el secretario Eduardo Vázquez Martín remarcó la importancia de la presencia de este poeta, sobreviviente de la Guerra de Corea, y agradeció a Círculo de Poesía su trabajo de reconocimiento y difusión de poetas internacionales, así como su ejercicio de tender puentes entre culturas y lenguas diferentes.  
 

Al finalizar la entrega del premio, Ko Un leyó una serie de poemas escritos a lo largo de toda su carrera literaria, compilados en el libro Poesía dejada atrás, que publica y traduce el sello de Círculo de Poesía. Ko Un es actualmente uno de los escritores más importantes de la poesía de corea del Sur y un recurrente nominado al candidato al Premio Nobel de Literatura.

Este galardón, entregado por primera vez en 2014 a la poeta  hindú Sujata Bhatt, tiene como objetivo el reconociendo a la trayectoria de poetas pertenecientes a tradiciones poéticas distintas a las escritas en español, a partir de la idea de que actualmente se está gestando un nuevo siglo de oro en la lírica en lengua española y el mundo.

Temas Relacionados
Ko Un poesia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios