25 | MAR | 2019
Francisco Toledo firmando ejemplares en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca
El pintor firmó decenas de ejemplares y otros libros, tanto a niños como adultos que acudieron a la feria en su último día (Mario Arturo Martínez)

Feria del Libro de Oaxaca entrega reconocimiento a Francisco Toledo

28/10/2018
17:19
Redacción
-A +A
En el marco de la presentación del proyecto editorial “Francisco Toledo. Obra 1957-2017”, el pintor expresó su apoyo a la Caravana Migrante en su paso por Oaxaca

En el marco de la presentación del proyecto editorial “Francisco Toledo. Obra 1957-2017”, editado por Fomento Cultural Banamex, Guillermo Quijas-Corzo, director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), entregó a Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Brava, y al maestro Francisco Toledo, el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural, otorgado cada año a personas o instituciones cuya labor se haya realizado por y desde Oaxaca, favoreciendo el desarrollo social, cultural y creativo de la población en la entidad.

Toledo firmó decenas de ejemplares y otros libros, tanto a niños como adultos que acudieron a la feria en su último día, y que por primera vez, en su edición 38 se efectuó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

En entrevista tras pedirle su opinión acerca de la Caravana Migrante en su paso por Oaxaca,  Toledo respondió: “¿Alcaraván? Esa es una revista que ya murió... ¿La caravana?, bueno, hay que recibirlos, ¿no?, es más deberían estar allá ustedes, ¿no?".

-¿Hay que apoyarlos?
-Sí, hay que apoyarlos.

En un comunicado, la FILO informó que durante la presentación del proyecto editorial, que estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, de Fomento Cultural Banamex, junto Ana Diego, coordinadora editorial y Jaime Moreno Villarreal, uno de los autores, se señaló que esta obra reúne seis décadas de trabajo artístico de Toledo a través de una investigación donde se rastrearon cerca de siete mil piezas en galerías y colecciones de todo el mundo, todas catalogadas y plasmadas en los libros.

“Francisco Toledo es un creador incansable, prácticamente todos los días propone una nueva obra. La calidad de su producción, la variedad de materiales que domina, el número gigantesco de trabajo realizado, su vida austera, la fama que no lo ha cambiado, su preocupación por la conservación del patrimonio cultural e histórico y ecológico y su constante participación en la generación de espacios para la formación artística de su comunidad hacen de este gran oaxaqueño una figura clave a nivel nacional y al mismo tiempo de dimensión universal”, expresó Fernández de Calderón.

Los presentadores explicaron que fueron 100 colecciones, galerías y museos de varios países los que se visitaron a lo largo de cinco años para completar los libros con imágenes de las piezas que Toledo ha realizado a lo largo de seis décadas. Estas fotografías se acompañan de textos de expertos, acerca del valor y la trascendencia del artista. La edición es hasta ahora la más completa catalogación que se haya hecho de su obra.

* Con información de Ismael García

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios