20 | AGO | 2019
El Colegio de México
El Colegio de México. Foto: Archivo

Fallece la investigadora Martha Elena Venier

27/12/2018
20:19
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Lamenta Colegio de México la desaparición física de quien fuera su investigadora desde 1974

Este jueves falleció la investigadora Martha Elena Venier, quien se desempeñaba como profesora investigadora desde 1974 en El Colegio de México, institución en la que se desempeñó como miembro del Consejo de Redacción de la Nueva Revista de Filología Hispanánica, y del Consejo Editorial de la Colección “Biblioteca Novohispana”.

A lo largo de su trayectoria, la académica dedicó sus investigaciones al estudio de la retórica cristiana y la literatura novohispana.

Venier obtuvo el doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas, en el Colmex, en 2003, con la tesis “Edición crítica del tratado 'Sitio, naturaleza y propiedades de la Ciudad de México…', de Diego Cisneros, 1618”.

En la institución ubicada en el Ajusco, Martha Elena Venier se desempeñó como Profesora-Investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, desde 1974, del que fue también Coordinadora Académica, de 1997 a 2003.

Además, Venier impartió en el Colmex cursos como Técnicas de investigación en literatura; Técnicas de investigación en traducción; Seminario de especialización II: La poesía vertical: Roberto Juarroz; Seminario de especialización III: Roberto Juarroz: poesía completa,y Español, teoría y práctica, por mencionar algunas.

Entre sus más recientes investigaciones se encuentran: Juan de Jáuregui Siglo XVII; Crónicas de la conquista  (2005-2013); Crónica parcial. Cartas de Alfonso Reyes y Amado Alonso  (2005-2007); Documentación de las crónicas de Nueva España (ediciones, traducciones, recopilación en antologías de los siglos XVI al XVIII (2004-2005) y Edición a la Correspondencia entre Alfonso Reyes y Amado Alonso (2002-2010).

El Colegio de México envió un mensaje a través de Twitter, en donde lamentó el deceso: “El Colegio de México lamenta el sensible fallecimiento de Martha Elena Venier, estimada y destacada profesora investigadora desde 1974 en el @CELLColmex Nuestro más sentido pésame a familiares, colegas, estudiantes y amigos. Descanse en paz”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios