22 | ENE | 2019
La enciclopedia virtual Wikipedia apagó sus versiones en múltiples idiomas para manifestarse en contra de una ley de Europa
Foto: AP/Eric Risberg

El día que Wikipedia cerró por 24 horas en protesta

04/07/2018
12:39
Redacción
México
-A +A
En enero de 2012 la enciclopedia virtual cerró por un día su versión en inglés en contra de la ley antipiratería SOPA

Sorpresa ha causado luego que la enciclopedia virtual, Wikipedia, cerró sus servicios en varios idiomas para protestar por una ley que se promueve en Europa para regular derechos de autor. 

La enciclopedia libre señaló en un mensaje que la aprobación dañaría la Internet abierta que hoy conocemos.

Esta no es la primera ocasión que el gigante virtual se manifiesta en contra de una ley. En enero de 2012 cerró por 24 horas su versión en inglés en protesta por la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA)
 

Artículo

Wikipedia “apaga” su página en protesta contra norma sobre derechos de autor

La enciclopedia digital considera que la nueva regulación, que votará el Parlamento Europeo este jueves, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”
Wikipedia “apaga” su página en protesta contra norma sobre derechos de autorWikipedia “apaga” su página en protesta contra norma sobre derechos de autor

En esa ocasión la enciclopedia escirbió: "La comunidad de Wikipedia eligió someter a un apagón la versión en inglés de Wikipedia durante 24 horas, en protesta por propuestas de legislación de Estados Unidos". 

Agregó que si dicha ley era aprobada dañaría el internet libre y abierto y proporcionaría nuevas herramientas para la censura en sitios web internacionales dentro de Estados Unidos.

En esa protesta también se unieron Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIN, OpenDNS y Zynga. 

Ley SOPA. ¿Pero qué era la Ley SOPA? Dicho proyecto, junto a la Ley Protect Intelectual Property Act (PIPA), buscaba terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor. 

SOPA imponía a los proveedores ser "vigilantes" que se encargaran de detectar páginas que compartían contenido ilegal y les otorgaba inmunidad si bloqueaban usuarios que no hubieran cometido delitos; además el gobierno podía cerrar páginas alojadas en EU aunque sus dueños residieran en el extranjero si permitían descargas de contenido protegido por derechos de autor. 

Además, el Departamento de Justicia podía cerrar páginas sin orden judicial, además de impedir que cobraran beneficios de anunciantes. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios