22 | FEB | 2019
Escritores reflexionan sobre la democracia
Para L. M. Oliveira, la gente debe saber que la democracia es un esfuerzo cotidiano. Foto: YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL

Da Jandra, Fadanelli y Oliveira reflexionan sobre la democracia

17/07/2018
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
Oliveira reflexiona sobre el miedo con que se vive en México

[email protected]

Guillermo Fadanelli hace un retrato de lo que es un hombre ideal para la sociedad actual; Leonardo da Jandra reivindica la participación ciudadana; y L. M. Oliveira reflexiona sobre el miedo con que se vive en México. Aún con ciertas diferencias, los tres autores discurren en los mismos temas y comparten el diálogo que han mantenido desde hace años.

Sus reflexiones las congregan en tres ensayos, uno por autor, en el libro "Desconfianza. El naufragio de la democracia en México" (Lince).

“No es un libro de coyuntura pero sí lo es en algún sentido. Yo esperaría que un día dejemos de tener desconfianza y entonces este libro ya no sea actual”, comenta Oliveira.

Los tres autores son pesimistas o quizás, aunque haya que explicar la contradicción, son tres ciudadanos con un pesimismo optimista. Es verdad que la realidad los hace ser pesimistas pero escribieron pensando que la realidad puede ser distinta. “Somos pesimistas con esperanza”.

Por eso no son mezquinos y conceden logros a la esperanza que priva hoy en México con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos que no basta cambiar de gobierno, pero coincidimos que es el camino adecuado, aunque no es el fin del camino. Lo que tenemos que saber es que la democracia es un esfuerzo cotidiano, tenemos que esforzarnos todos los días por ser ciudadanos, no mejores, sino ciudadanos”, señala L. M. Oliveira.

El doctor en filosofía y autor de "Árboles de largo invierno" dice que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia del país despierta más esperanza, lo cual es bueno; sin embargo saben que la esperanza no termina con la desconfianza y sería irse con la finta.

“Creo que se abre un pequeño paréntesis pero esto no va a cambiar de un día para el otro: siguen matando periodistas, la gente sigue siendo pobre, las mujeres siguen viviendo discriminación y violencia todos los días. No podemos permitir que la esperanza se confunda con confianza”, afirma el escritor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios