X

Carajo: grosería o término coloquial, ¿Qué dice la RAE?

Tanto el Diccionario de la Lengua Española como otras publicaciones definen la palabra como malsonante

Carajo: grosería o término coloquial, ¿Qué dice la RAE?
Pedro Álvarez de Miranda, muestra la 23ª edición del "Diccionario de la lengua española" de la Real Academia Española, 2014. Imagen ilustrativa. Foto: EFE/Chema Moya
Cultura 25/05/2022 14:50 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:56
Guardando favorito...

En el Diccionario de la Lengua Española (DLE), el cual es revisado por la Real Academia Española, define a "carajo" como una palabra de origen incierto aunque, en su primera concepción, es malsonante y se refiere a "miembro viril". 

En su segundo concepto, el cual sigue siendo malsonante y despectivo, de uso coloquial en Colombia, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Venezuela, se refiere a la persona a la que en una conversación no se quiere mencionar para desvalorizarla y pone como ejemplo: "Ya está aquí ese carajo". 

Lee también: Murió el poeta y ensayista Eduardo Lizalde

En lo que se refiere a la expresión "al carajo", el DLE asegura que se emplea para manifestar un fuerte rechazo de algo o de alguien; mientras "irse algo al carajo" es una locución verbal malsonante para referirse a estropearse o tener mal fin. 

El Diccionario Breve de Mexicanismos de Guido Gómez de Silva, el cual está disponible en la página de la Academia Mexicana de la Lengua, sostiene que "carajo" es una locución de enojarse. 

Lee también: Eduardo Lizalde, poeta inundado de música y letras

Hoy, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo “que se vayan al carajo”, en referencia a unos manifestantes que pedían más plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por otro lado, el Diccionario de americanismos, el cual constituye un repertorio léxico que recoge las palabras propias del español de América, tiene que "carajo" se refiere en México y Colombia como un "lugar muy lejano". 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
 

 

nrv/jgt

Temas Relacionados
RAE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones