11 | NOV | 2019
Agustín Sánchez González, colaborador de EL UNIVERSAL, recibe premio de periodismo cultura
Foto:

Agustín Sánchez González recibe premio de periodismo cultural

10/10/2019
18:28
Ciudad de México
Alberto Gámez
-A +A
"Yo empecé a estudiar el humor para tratar de entender a un país que no se libera, que no cuestiona a los tiranos", dijo el colaborador de EL UNIVERSAL

cultu[email protected]

Ayer se celebró la entrega de los reconocimientos de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, en el cual el historiador Agustín Sánchez González obtuvo el primer lugar en la categoría de Nota en Prensa Escrita por el artículo "El Sinaia y el humor: 80 años del exilio en México", publicado el 15 de junio en "Confabulario", suplemento cultural de EL UNIVERSAL.

El jurado, integrado por representantes de instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, reconoció el texto del también escritor con la máxima distinción; el segundo lugar fue para “El último viaje de Carlos Fuentes", publicado en "Laberinto”, suplemento cultural de "Milenio"; y el tercero para “La obra desteñida de Daniel Manrique”, de Guillermo Alfonso Bautista Vázquez, de "La Razón".

“Me siento muy contento, este premio es fruto de un trabajo de 40 años. Todo en la vida es como un maratón, un proceso que al final te recompensa”, dijo en entrevista Sánchez González.

"El Sinaia y el humor: 80 años del exilio en México" abunda en el viaje emprendido por los exiliados españoles en 1939 y hace una revisión de las formas de humor que los intelectuales crearon para poder expresarse ante la represión y la nostalgia.

“El saber te hace libre. Yo empecé a estudiar el humor para tratar de entender a un país que no se libera, que no cuestiona a los tiranos”, mencionó Agustín Sánchez. “La primera obligación de un intelectual es cuestionar. Quien no cuestiona no hace bien su trabajo. Hacer cualquier forma de arte para criticar es un privilegio”, añadió.

Agustín Sánchez colabora con EL UNIVERSAL desde hace 35 años, casi el mismo tiempo en el que ha ejercido el periodismo. Es el curador de la exposición "100 años de caricaturas en El Universal", que se exhibe hasta el 30 de octubre en el Instituto Cultural Mexicano en Washington.

“Tuve la suerte de comenzar a colaborar en EL UNIVERSAL desde el 85, cuando el viejo Taibo nos abrió las puertas a un grupo de jóvenes. Que se haya premiado un artículo del periódico me da mucho gusto, sobre todo porque en los últimos años hemos estrechado el vínculo por la exposición que ha recorrido Europa y América”.

Otros premiados. El Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila otorgó un premio de Trayectoria de Periodismo Cultural a Víctor Roura, a quien Sánchez González describió como “uno de los más grandes editores del país".

En la categoría de Nota radial fueron premiados Lucano Romero por su trabajo “Sihuamej, por la defensa de las mujeres y la tierra”, de Radio Teziutlán; Carlos Hernández por “Pulque en Toluca", de Uniradio 99.7 FM; y Diego Pardavé por "Entorno 68", de Radio IPN.

La categoría de Nota televisiva condecoró a Víctor Emanuel Valles Mata, por “Caracol púrpura, uso de un tinte milenario en Oaxaca”, de Foro TV; Karen Lizbeth Rivera Sánchez y Óscar Cortés por “Contaminación del agua”, de Canal 22; y a Ohmar Armando Vega Mandivia por “Madres en situación de calle”, de Canal 22. La categoría de Nota en prensa digital no obtuvo un ganador, pues el jurado consideró que los proyectos presentados “carecían de interactivos, narratología, creatividad y aportes culturales”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios