11 | DIC | 2019
Leonardo López Luján, nuevo miembro de El Colegio Nacional
El trabajo arqueológico de Leonardo López Luján es reconocido en el mundo (CORTESÍA INAH)

Leonardo López Luján, nuevo miembro de El Colegio Nacional

07/11/2018
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

Leonardo López Luján, uno de los más sobresalientes arqueólogos de México, fue elegido el pasado lunes como nuevo integrante de El Colegio Nacional. Se suma así al máximo de 40 personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

López Luján (Ciudad de México, 31 de marzo de 1964) es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Tiene estudios de posgrado en la Universidad de París Nanterre, de París I-Pantheón-Sorbonne y en la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Sus investigaciones se han centrado en la política, la religión y el arte de las sociedades prehispánicas del Centro de México, principalmente Teotihuacan, Xochicalco y Tenochtitlan. También ha incursionado en la historia de la arqueología mexicana y logrado importantes avances en el estudio de sus orígenes en los siglos XVIII y XIX.

Desde 1988 se desempeña como profesor-investigador de tiempo completo en el Museo Templo Mayor, y desde 1991 dirige el Proyecto Templo Mayor.

El arqueólogo ha participado en más de 370 conferencias y ponencias de prestigiadas instituciones de Europa, Japón, China, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica, donde ha presentado sus propias investigaciones. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y miembro honorífico de la Society of Antiquaries of London.

Además es autor o coautor de 16 libros, entre los más recientes El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 (INAH, 2015) y Arqueología de la arqueología (INAH/ Raíces, 2017). Ha publicado más de 200 capítulos y artículos, y editado 18 volúmenes colectivos.

Ha recibido distinciones, como el Kayden Humanities Award de la University of Colorado; los Premios 1992, 1996 y 2007 del Comité Mexicano de Ciencias Históricas y el Choice 1994 de The American Library Association.

A partir de ahora, el presidente en turno de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, y el elegido seleccionarán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que al colegiado que responderá su conferencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios