19 | AGO | 2019
Legislador pide a Diego Prieto informe sobre presupuesto de Proyecto Templo Mayor
Foto: Archivo El Universal

Legislador pide a Diego Prieto informe sobre Proyecto Templo Mayor

17/07/2019
14:35
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Jorge Gaviño Ambriz enfatizó la importancia y los logros del proyecto

El diputado Jorge Gaviño Ambriz, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso de la Ciudad de México, solicitó a Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que informe sobre el presupuesto del Proyecto Templo Mayor
 
En un documento dirigido al diputado José de Jesús Martín del Campo, presidente de la mesa directiva de la comisión permanente del Congreso capitalino, Gaviño indicó que  el Proyecto Templo Mayor (PTM) comenzó en 1978, con el objetivo de estudiar y explorar las estructuras que componían el centro ceremonial de Tenochtitlan

Sin embargo, el 12 de julio, Leonardo López Luján, encargado del PTM, advirtió que "la continuidad del proyecto se encontraba en riesgo debido a la incertidumbre presupuestal derivada de las políticas de austeridad implementadas por la administración pública federal".

Gaviño agregó que a lo largo de su historia, el PTM ha dado resultados con los que se ha logrado conocer y reconstruir partes esenciales de la historia de México.
 
“Por esta razón, es fundamental que el Proyecto Templo Mayor cuente con un presupuesto que asegure su continuidad. (Por lo que) se solicita el titular del INAH informe cuál es la situación presupuestal que guarda el PTM, exhortando a la misma autoridad a que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, le dé certeza financiera a dicho proyecto”, señaló Gaviño.

El 12 de julio, en entrevista con EL UNIVERSAL, el arqueólogo Leonardo López Luján relató que el equipo de 21 especialistas que integran el Proyecto Templo Mayor (PTM), viven en una incertidumbre laboral inédita porque, ante la austeridad que impuso la administración pública federal, existe la posibilidad de que llegue el día en que no sean recontratados o que se les plantee un recorte en sus gastos operativos.

“Siempre hemos trabajado con las uñas, en el filo de la navaja. Si despiden a alguien o si nos bajan más el poco recurso que tenemos, el Proyecto ya ni siquiera es viable; bajo la cortina. Ya resolvimos lo urgente que vivimos durante el primer trimestre cuando no teníamos ningún recurso, pero ahora estamos en un momento sin buenas perspectivas por una austeridad que, creo, está mal entendida porque se está sacrificando a la ciencia. Estamos en una situación inédita; en mis 55 años de edad no había visto nada parecido”, dijo López Luján.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios