21 | FEB | 2019
Las frases más memorables de Julio Cortázar
Foto: Archivo

Las frases más memorables de Julio Cortázar

12/02/2019
10:18
Redacción
-A +A
Un día como hoy 12 de febrero pero de 1984 murió el escritor y poeta argentino

Julio Cortázar fue un intelectual de nacionalidad argentina, considerado uno de los escritores más innovadores de su tiempo. Sus obras traspasan la fantasía y la realidad, razón por la que sus escritos se relacionan con el realismo mágico. 

En los años cuarenta, por problemas políticos, tuvo que abandonar su puesto de profesor en la universidad, y comienza la publicación de artículos y relatos en revistas literarias. Tras conseguir el título de traductor oficial de inglés y francés se traslada a París, donde trabaja como traductor de la UNESCO.

En 1951 comienza su exilio. Dedica su vida a viajar, pero reside principalmente en París. Las traducciones que realiza de Edgar Allan Poe (entre otros) influyen en su obra, como por ejemplo en su colección de relatos Bestiario (1951).

Su obra más destacada es Rayuela (1963) que ha sido traducida a 30 idiomas diferentes. Lo más característico de esta obra es lo que ha venido a denominarse “antinovela”, ya que la novela ofrece diferentes lecturas convirtiéndose en varios libros a la vez.

El poeta murió un día como hoy, 12 de febrero, pero de 1984 a causa de una leucemia que posteriormente se dijo que fue provocada por el sida, contraído por el escritor durante una transfusión de sangre en Francia.

A 35 años de su marcha lo recordamos con sus frases más memorables.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

“Yo ya era así antes de que tú llegaras, caminaba por las mismas calles y comía las mismas cosas. Incluso antes de que llegaras yo ya vivía enamorado de ti y a veces, no pocas, te extrañaba como si supiera que me hacías falta”.

“No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mi”.

“La explicación es un error bien vestido”.

“La cultura es el ejercicio profundo de la identidad”.

“Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones”.

“Creo que no te quiero, que solamente quiero la imposibilidad tan obvia de quererte como la mano izquierda enamorada de ese guante que vive en la derecha”.

“Probablemente de todos nuestro sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.

“Si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana”.

“Te prometo una cosa, acordarme de vos en el último instante para que sea aún más amargo”.

“Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno”.

“Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo”.

“Porque, sin buscarte te ando encontrando por todos lados, principalmente cuando cierro los ojos”.

“Parece una broma, pero somos inmortales”.
 

Artículo

A 35 años de la muerte de Cortázar, el poeta que vivió entre libros y gatos

En la literatura cortazariana, los críticos detectaron ciertas constantes: personajes de una clase media crepuscular, relatos ambientados en colegios inmensos y vacíos
A 35 años de la muerte de Cortázar, el poeta que vivió entre libros y gatosA 35 años de la muerte de Cortázar, el poeta que vivió entre libros y gatos

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios