La Revolución Mexicana, en fotos

Entre las imágenes se encuentra la obra de Sara Castrejón, la primera mujer en retratar el movimiento

Revolución Mexicana
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Especial
Cultura 20/11/2020 14:43 Redacción Actualizada 14:52

Fue el domingo 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde cuando inició el levantamiento armado convocado por Francisco I. Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz.

El levantamiento de armas se estableció en el Plan de San Luis proclamado por Madero desde su exilio en San Antonio, Texas, documento donde se denunciaba al régimen porfirista y proponía restituir a los campesinos los terrenos que se les habían despojado.

En mayo de 1911, la toma de Ciudad Juárez, Chihuahua por  los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron representó el triunfo de los rebeldes. En octubre de ese año Francisco I. Madero llegó a la Presidencia, en lo que fue la primera etapa de la Revolución Mexicana. 

El movimiento revolucionario continuó los siguientes años con fricciones entre las distintas facciones que lo iniciaron. Emiliano Zapata estaba al frente del Ejercito Libertador del Sur, le reclamó a Madero haber incumplido lo ofrecido en cuanto a la devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos; en tanto en Chihuahua, al norte, Pascual Orozco acusaba al presidente de corrupción y traición al país.

También lee: Mexicanas en la Revolución Mexicana: quénes eran las soldaderas, coronelas y rieleras 

En 1913, inició la "Decena Trágica", cuando Victoriano Huerta abandona su condición de general maderista, para unirse a las filas del porfirismo. La traición concluyó con el asesinato de Madero. 

Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 terminó la Revolución Mexicana.

Hoy es el 110 aniversario del inicio del movimiento histórico. Para conmemorar la fecha, te presentamos una serie de fotografías que fueron capturadas a lo largo del movimiento histórico.

Las primeras imágenes son de Sara Castrejón, la primera mujer en fotografiar la Revolución Mexicana. Las fotografías fueron publicadas en el libro “Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución” (2011), editado por el etnohistoriador Samuel Villela en colaboración con el INAH.

También lee: Mujeres que participaron en la Revolución Mexicana  

revolucion_mexicana_sara_castrejon_el_universal.jpg

En la imagen, toma de Teloloapan por tropas maderistas en abril de 1911. Foto: Sara Castrejón/ Agencia EL UNIVERSAL/Especial.

revolucion_mexicana_sara_castrejon_el_universal_2.jpg

En la imagen, fusilamiento del general brigadier Fidel Pineda. Foto: Sara Castrejón/ Agencia EL UNIVERSAL/Especial.

revolucion_mexicana_sara_castrejon_el_universal_3.jpg

En la imagen, jefes maderistas que tomaron Teloloapan. Foto: Sara Castrejón/ Agencia EL UNIVERSAL/Especial.

revolucion_mexicana_sara_castrejon_el_universal_4.jpg

En la imagen, los fronterizos al mando de Gertrudis Sánchez. Foto: Sara Castrejón/ Agencia EL UNIVERSAL/Especial.

revolucion_mexicana_efe.jpg

Reproducción de una fotografía en la que aparecen Francisco Villa y sus compañeros. Foto: EFE/J. Paul Getty Trust

revolucion_mexicana_inah.jpg
Francisco I. Madero y su madre Mercedes González de Madero, entre los años de 1910-11. Foto: Casasola: Fotógrafo/ Mediateca INAH.

revolucion_mexicana_efe_4.jpg

Una fotografía de 1913 cedida hoy, miércoles 7 de septiembre de 2011, en la que aparecen mujeres revolucionarias en Juárez (México). Foto: EFE/J. Paul Getty Trust

medium_sized_jpeg_2.jpg

Francisco I. Madero con la mesa directiva del club antirreleccionista de Culiacán. Foto: A. Zazueta/ Mediateca INAH

revolucion_mexicana_efe_2.jpg

Reproducción de una fotografía de 1914 en la que aparece Pancho Villa, al centro posando junto a una motocicleta "Indian". Foto: EFE/J. Paul Getty Trust

revolucion_mexicana_efe_3.jpg

Reproducción de una fotografía de 1911 en la que aparecen mujeres listas para recibir a Rabago. Foto: EFE/J. Paul Getty Trust.

fjb

 

Comentarios