Más Información

VIDEO: Pedrero es acusado por violencia política de género contra Tania Larios; no vamos a aceptar que nos callen, responde diputada

UNAM condena feminicidios de estudiantes de la UAEM; refuerza medidas de seguridad en campus Morelos

"Harfuchitos" se suman a los "Amlitos" y "Clauditas" en calles de la CDMX; así son los peluches del secretario de Seguridad

Tras viralizarse video en que alumnos consumen drogas dentro de escuela de Morelos, directivos desmienten expulsión; estudiantes se disculpan

¡Toma tus precauciones! Varias estaciones de la Línea 2 del Metro tendrán horario especial a partir de esta noche; funcionarán dos circuitos
Construir una sociedad lectora es un compromiso de las instituciones culturales del país, y en ese sentido, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) nació como un plan de impulso a la lectura, aseguró hoy la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.
Al inaugurar la edición 38 de esa fiesta de letras, la funcionaria federal señaló que la feria nació con el espíritu de fomentar ese hábito entre nuevos lectores , promover la publicación de libros para niños y adolescentes, y propiciar el diálogo entre profesionales de la industria editorial de la República Mexicana.
García Cepeda explicó que, a lo largo de 37 años, la Filij ha alcanzado su plena consolidación como foro múltiple y abierto donde se estrechan muchos lazos de amistad con los visitantes, impulsa actividades artísticas y la convivencia a través de los libros.
Añadió que la Filij es un feliz encuentro con los libros , amigos generosos que hacen pensar y acompañan a todas las personas, sin distingos de ninguna clase, por el mundo de la imaginación y el conocimiento. Son consejeros y guías, dijo, que muestran al lector todos los rincones posibles del mundo.
Este año, subrayó, la feria tiene como invitados de honor a los países que junto con México forman la Alianza del Pacífico, Colombia, Chile y Perú. La presencia de esas naciones, aseveró, fortalece esa integración regional y apoya el desarrollo de las empresas creativas del sector editorial en toda la región.
Reconoció el enorme esfuerzo que actualmente y con entusiasmo realizan las autoridades culturales de esos países. “Son el horizonte de prestigiados autores de nuestra lengua, quienes han dado vida a obas que alimentan el universo de sus lectores y mantienen un diálogo con nuestra herencia cultural que nos une” .
La responsable de la política cultural del país abundó que autores como Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral , Pablo Neruda , Mario Vargas Llosa y Octavio Paz han engrandecido las letras de esta zona a través de obras que hoy habitan en el gusto de millones de lectores.
Citó a Sinaloa como estado invitado de honor a la feria, y ponderó que estará presente a partir de hoy y hasta el próximo día 19, con sus mejores escritores y sus creadores, con sus ediciones, y el vigor de sus expresiones artísticas que honran su historia y a sus ricas tradiciones, a su cultura y a sus comunidades.
Cabe señalar que en su presente edición, la Filij cuenta ya con la presencia de más de mil 200 casas editoriales nacionales y extranjeras, así como más de dos mil 900 actividades artísticas y culturales que se van a ofrecer de manera gratuita a los visitantes a la feria, ubicada en el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









