La Ciudad de México instala su Consejo de Conmemoraciones 2021

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, explica que en el Consejo participarán expertos en historia

La Ciudad de México instala su Consejo de Conmemoraciones 2021
José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cultura 21/10/2020 01:02 Antonio Díaz Ciudad de México Actualizada 08:52

En la Ciudad de México, los eventos conmemorativos por los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la consumación de la Independencia de México serán organizados a través del Consejo de Conmemoraciones 2021, pero serán “mesurados” debido a la pandemia de Covid-19. 

En entrevista, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, explica que el Consejo es un organismo diferente a la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, y que en el caso de la capital, participarán las 16 alcaldías.

“Es un órgano colegiado que tiene por objetivo contribuir a posicionar a la Ciudad de México en el justo lugar que le corresponde dentro de los programas que el gobierno llevará a cabo. Además se buscará reconocernos como herederos de una ciudad pluricultural, pluriétnica y profundamente liberal, que se fortaleció con la llegada no de los españoles, sino de los conquistadores, y los menciono así porque en el imperio había alemanes, catalanes, italianos, napolitanos, flamencos (belgas actualmente)”, señala Suárez del Real.

En el Consejo de Conmemoraciones también participarán la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de la capital.

A través de esas instituciones se están invitando a los especialistas para construir  las conmemoraciones en la Ciudad de México, y serán ellos, los investigadores, quienes definan el día para conmemorar los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, debido a que no hay una fecha específica.

“El día preciso de la fundación lunar de Tenochtitlan no lo sabemos, quizá sea el 13 de mayo, pero  aún no se define. También se propone parear con el día a de la fundación de Tenochtitlan, que sería el 26 de julio. Esto será decidido con los especialistas. Será una fecha aleatoria, pero reconociendo que todo el 2021 se ubica como el año de la fundación lunar”, dice.

Si bien en 2021 se conmemorará la fundación lunar, será en 2025 cuando se conmemoren los 700 años de la fundación solar de México-Tenochtitlan, es decir, “la concepción de nuestro escudo nacional que proviene de esa fundación solar y que es cuando inicia esa grandiosidad de la que hablan los antiguos nahuatlacos”.

La instauración del Consejo de Conmemoraciones se hizo tres meses antes de 2021; sin embargo, el secretario de Gobierno sostiene que no se hizo de forma tardía, porque así lo establecen los tiempos fijados en la Comisión Presidencial.

Ahora que ya se instaló el Consejo, se deberá definir el programa y sus alcances, establecer el presupuesto y “luego se deberá someter a consideración del Consejo las formas de financiamiento, en donde no está cerrada la participación de la iniciativa privada, de la academia, de la sociedad civil y de los gobiernos de las alcaldías o del gobierno de México”.

“No tratamos de hacer cosas muy ostentosas, porque Covid no nos garantiza nada, por ejemplo de la Feria Internacional del Libro de Minería es en marzo y ya se anunció que será virtual. A efecto de no hacer cosas como nos gustan, aquí vamos a ser muy mesurados y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum nos ha pedido que se priorice  el debate, la reflexión y los foros a distancia”, dice el funcionario.

Con respecto al retiro de las estatuas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, que estaban en Paseo de la Reforma, Suárez del Real sostiene son piezas que “honran al descubrimiento y evangelización”, a las que desde 1992 no se les había dado mantenimiento y pronto el gobierno dará a conocer el proceso para el posible regreso del conjunto escultórico.

“Pronto informaremos de qué forma vamos a establecer el debate público, en el que se documentará quién está a favor y quién en contra. Habrá posturas muy antagónicas pero se privilegiará (desde el gobierno) una postura intermedia que insistirá en que fue la primera glorieta del Paseo de la Reforma, dejando de lado el personaje. El común denominador de lo que he podido pulsar en la calle es que el conjunto escultórico se quede donde estaba”, indica.

Comentarios