16 | JUL | 2019
La CDMX se prepara para la celebración de Día de Muertos
Foto: Yadin Xolalpa/EL UNIVERSAL

La CDMX se prepara para la celebración de Día de Muertos

26/10/2018
12:26
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Del 27 de octubre al 4 de noviembre, habrá diversas actividades que comenzarán con el Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo, dedicados a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda por mejores oportunidades

La Ciudad de México ya se está preparando para recibir una de las mayores tradiciones arraigadas en la cultura popular mexicana, la Celebración de Muertos.

Las actividades iniciarán el sábado 27 de octubre con el Desfile y la Gran Ofrenda del Zócalo, que estará hasta el 2 de noviembre).

Por tercer año consecutivo se realizará el Desfile y la Gran Ofrenda, instaurados por decreto en 2016, se detalló en un comunicado.

desfila_muertos.jpg
Foto: Yadin Xolalpa/ EL UNIVERSAL

La oferta cultural, artística y turística de esta tradición, declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se enriquecerá en la capital con un abanico de expresiones que preparan aproximadamente treinta recintos, entre instituciones, museos y centros culturales.

Para el disfrute de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente celebrará a los Fieles Difuntos con el Festival Mictlán, que reúne música, danza y teatro. También habrá actividades en los Faros de Aragón, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta-Miacatlán.

A la tradicional Noche de Museos, que se realiza el último miércoles de cada mes, el 31 de octubre diversos recintos tendrán actividades especiales, como el Museo Nacional de la Revolución que abrirá la exposición Calaveras del Día de Muertos, del artista Julio Ferrá, y ofrecerá la visita guida “El ánimo de la Revolución”.

Altares tradicionales, concursos de disfraces de catrinas, talleres de tzompantli y conciertos, entre otras actividades, se realizarán en espacios como el Museo de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Antiguo Colegio de San Idelfonso.

Entre las actividades en el espacio público destaca el concierto de la cantante mexicana Eugenia León que ofrecerá el viernes 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Monumento a la Revolución.

Ofrenda de día de muertos

Con motivo de la celebración del Día de Muertos y de las actividades del 9° Aniversario de la Fábrica de Artes y Oficio Indios Verdes, se realiza la tradicional ofrenda de muertos, que en esta ocasión cuenta con la participación de las cartoneras Hermanas Rodríguez, que presentan un altar con la catrina como figura principal Del martes 30 de octubre al sábado 3 de noviembre 12:00 horas

En el Museo de La Ciudad de México se realizará un ciclo de actividades que involucran diferentes disciplinas artísticas, utilizando la plástica, la fotografía, el body paint, las instalaciones, el diseño textil, el performance y música, haciendo una mezcla entre la cultura actual mexicana y su herencia prehispánica. Sábado 3 de noviembre De 18:00 a 21:00 horas Entrada libre

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en el micrositio www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. 
 

Artículo

Museos y zonas arqueológicas del INAH celebran el Día de Muertos

Con motivo de dicha festividad, los recintos del INAH han preparado diversas actividades
Museos y zonas arqueológicas del INAH celebran el Día de MuertosMuseos y zonas arqueológicas del INAH celebran el Día de Muertos

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios