Jesús Rangel y Lorena Tamayo, ambos de 21 años, son los mexicanos creadores de la plataforma un proyecto digital en diferentes dialectos para potenciar la educación de diferentes pueblos originarios.

El proyecto, que obtuvo el primer premio del Hackatón por México, busca preservar las lenguas indígenas y fomentar la integración cultural a través de videos, juegos, actividades y un foro de participación.

“Educación digital en lenguas indígenas” también alienta a la participación de las comunidades —que pueden subir contenido— y es accesible para personas con discapacidad auditiva o visual por medio de audios y subtítulos.

"Buscamos la inclusión social en la educación y también la preservación de las , que son parte del patrimonio cultural intangible de nuestro país", explicó Jesús Rangel, oriundo de Guanajuato.

Por su parte, Lorena Tamayo, quien es originaria de Baja California, indicó que buscan que la plataforma sea útil para jóvenes de educación básica, media y superior .

“Esperamos contar con una aplicación móvil en el futuro", añadió.

Jóvenes mexicanos crean plataforma de educación digital en lenguas indígenas
Jóvenes mexicanos crean plataforma de educación digital en lenguas indígenas

En México, más del 20% de la población es indígena y se estima que hay 68 pueblos originarios.

Se sabe que hay más de siete millones de hablantes de alguna lengua indígena y que, de ese total, 12% no habla español.

“Educación digital en lenguas indígenas” estará disponible en tres dialectos nativos: Mixteco, Náhuatl y Maya.

En el Hackatón por México participaron 250 personas en 52 equipos, y fue impulsado por congresistas del PAN. El equipo ganador fue apadrinado por IMS Internet Media Services y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

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