Empezar a vincularse más con la comunidad artística local y con los jóvenes, y participar en bienales son algunos de los objetivos que tendrá para 2026, en palabras de su .

Para el cierre de este año, Pollack señaló que, en términos de números, se presentaron 60 exposiciones en nueve entidades de la república: Ciudad de México, Guanajuato, Durango, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Sinaloa. “Tuvimos una colaboración también en la Casa de México en Madrid. Recibimos más de un millón y medio de visitantes en todas estas exposiciones que menciono y organizamos más de 4 mil actividades de educación, visitas guiadas, mediación, programa público, en nuestras sedes, talleres también, encuentros y actividades académicas”.

La colección no sólo es lo que está exhibido por ejemplo en el Foro Valparaíso, sino todo lo que conforma el acervo, explicó Pollack a los medios de comunicación. El objetivo es empezar a generar el acervo desde categorías más contemporáneas, relacionadas con la inclusión, el género y bajo miradas históricas diferentes que atañen las inquietudes de nuestro tiempo, dijo. La apuesta será tener exposiciones inteligentes y recorridos más dinámicos.

Lee también:

Un tema importante sobre la mesa es la digitalización y catalogación del acervo y su importante archivo histórico. Habló de un proyecto que se desarrollará el próximo año, pero que ya fue lanzado (2 de diciembre): la Copa de Arte Popular, evento que se hace rumbo al Mundial, una convocatoria para artesanos, en el marco del Mundial de futbol de 2026.

La convocatoria cerrará el 3 de abril, tendrá 38 premios (una de sus categorías es Premio Joven Banamex para personas entre 18 y 29 años). Será reeditado, además, el catálogo que acompañó la muestra dedicada a Graciela Iturbide y que se hizo en 2018.

“Tenemos varios proyectos expositivos, pero voy a mencionar los más destacados. El primero es una magna exposición sobre barro y cerámica que reúne, desde 1900 hasta el presente, lo más destacado de las tradiciones artísticas de barro y hasta las nuevas manifestaciones que tienen que ver con los procesos técnicos del diseño”. Por la conmemoración de las relaciones binacionales de México y Francia habrá una muestra relacionado con el arte textil.

Pollack informó a la prensa, además, que el proyecto de hacer una gran exposición sobre Francisco Toledo sigue en pie: “Es un proyecto muy ambicioso. Se tiene previsto para 2028”, dijo y puntualizó que se encuentran en el proceso de investigación y que se está en conversaciones con Tatiana Cuevas, titular del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), para encontrar vías de colaboración y que “el proyecto se pueda ver en las dos sedes, tanto en el Palacio de Iturbide como en el MUAC”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]