16 | SEP | 2019
Jeff Koons: El arte no es el objeto
Foto: Sergio Tapia/ EL UNIVERSAL

Jeff Koons: El arte no es el objeto

16/05/2019
11:50
Frida Juárez y Sonia Sierra
-A +A
La muestra en el Museo Jumex “Apariencia Desnuda” está conformada por más de 80 obras

[email protected]

"No nos interesan los objetos, estos sólo son metáforas para nosotros" dijo el artista estadounidense Jeff Koons al presentar en el Museo Jumex la exposición  “Apariencia Desnuda”.

El recinto inaugura la primera exposición en América Latina que reúne obras de Marcel Duchamp y Jeff Koons. “Apariencia Desnuda” está formada por más de 80 obras provenientes de 30 colecciones. 

duchamb.jpeg

"Nunca entendí el arte hasta que conocí el trabajo de Manet y Duchamp", dijo el artista, que está de visita en México y que anoche consiguió el récord de ser el artista vivo mejor vendido con su obra "Rabbit" que alcanzó la cifra de 91 millones de dólares.

“El arte es la esencia del potencial del que observa. El arte no es el objeto. Los objetos pueden estimular al espectador y eso es lo importante”, comentó ante los medios en la conferencia del Museo Jumex y a unos metros de  la explanada, donde una impresionante bailarina inflable, una de sus obras icónicas, se distingue desde distintos puntos de las calles.  

koon_3.jpg

En conferencia en el Museo Jumex, el curador Massimiliano Gioni describió la muestra como una continuidad de espejos entre Duchamp y Koons, y cómo uno y otro se reflejan entre sí.  En ese sentido, definió la exhibición como un juego de reflejos.

k_d.jpg

El curador dijo que su interés no fue mostrar las filiaciones entre ambos, sino ver cómo se reflejan entre sí estos dos artistas que son figuras que dan cierre a un siglo marcado por su relación con los objetos y bienes de consumo.   La selección de obras cuestiona desde las dos perspectivas artísticas el consumo y la función de los objetos. 

Se podrá ver la famosa serie  completa de" Ready-Mades" de Duchamp, así como "Rabbit", "Ballon Dog y Moon", de Koons que son algunas de sus obras mejor vendidas.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios