Más Información

Monreal llama a PT y PVEM a apoyar Plan B electoral; recuerda firma de compromiso trilateral para apoyar "todas las iniciativas"

Continúa operativo de la Guardia Nacional contra taxis por aplicación en el AICM; usuarios usan servicio porque "es más barato"

Aumentan estaciones con diésel arriba de 30 pesos; impacto del crudo y conflicto en Medio Oriente presiona costos

Petróleo brent sube 2.67% y cierra en más de 103 dólares; es su semana más volátil en años por la guerra en Medio Oriente

Suplente de Sergio Mayer denuncia cierre de su oficina en San Lázaro; regreso del exgaribaldi aún no es oficial

Secretario de Vivienda responde a Rojo de la Vega por edificio en San Antonio Abad; “no sabemos si alcaldía negó la licencia”, dice
En su versión impresa, Confabulario presenta un especial dedicado a las islas de México. Abordamos la importancia de su conservación para mitigar el cambio climático; un reportaje sobre un proyecto científico binacional para el rescate de los albatros patas negras, una especie en peligro de extinción y un reportaje sobre las Islas Marías.
En la Isla Guadalupe, científicos y biólogos se han coordinado con instancias gubernamentales mexicanas y asociaciones estadounidenses para preservar al albatros de Lydsen, también así llamado. Un centro interdisciplinario en esta isla ha reinstalado a un hábitat nuevo a esta ave endémica de Hawái afectada por el cambio climático; vemos cómo la translocación es un método que requiere de precisión y rigor científico para mover a las crías y huevos de albatros a la Isla Guadalupe.
La isla también es un territorio literario, desde la Grecia clásica, en autores como Homero, quien transmitió la epopeya más gloriosa de la antigüedad: la batalla por Troya y el retorno de Ulises, en un periplo donde la isla es un ambiente central para sortear los desafíos: la Odisea.
Thomás Moro sueña con la isla Utopía, donde la gente vive bien sin el modelo capitalista, más ligado al espíritu protestante de su época. Así como estos ejemplos, rastreamos otros donde las islas sirven de metáfora del destino provisional donde la fantasía, las trampas y el destierro se conjugan.
Además, recorrimos el proyecto turístico que ha impulsado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Un complejo que está en control de la Marina, pero que su administración es poco transparente, improvisada y distanciada de las instituciones culturales para el resguardo del patrimonio histórico.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










