INAH e INBAL definirán el sitio para reubicar el Monumento a Colón: Sheinbaum

Luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Monumento a Colón sería trasladado al Parque América, ahora dijo que es el INAH quien “tiene varias propuestas” para reubicar al conjunto escultórico

Monumento a Colón
Foto: Archivo
Cultura 07/09/2021 12:52 Antonio Díaz México Actualizada 13:01
Guardando favorito...

Luego de que Claudia Sheinbaum afirmó que el Monumento a Colón sería trasladado al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo ayer que el nuevo espacio que ocupe el conjunto escultórico se va a “definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México”. Sin embargo, hoy la jefa de gobierno indicó que es el INAH quien “tiene diversas propuestas” de posibles sitios para reubicar al monumento. 
 
El domingo, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la jefa de gobierno dio a conocer que en el lugar que ocupaba el Monumento a Colón, en el Paseo de la Reforma, se colocará la escultura de una mujer indígena que realizará el artista Pedro Reyes, y el conjunto escultórico sería reubicado. 
 
Ayer por la noche, el INAH envió un comunicado en el que indicó que una vez que terminen los trabajos de restauración en las figuras de Cristóbal Colón y los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza –que fueron retiradas el 10 de octubre de 2020–, el conjunto escultórico “será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico”. 

Lee también: Coahuila celebra la Independencia de México... ¿en 1910?
 
Sin embargo, hoy, al ser cuestionada sobre si enviará otra u otras propuestas para definir el destino del Monumento a Colón, Claudia Sheinbaum respondió que quienes van a decidir el futuro del Colón, son el INAH y el INBAL. 
 
“(Las propuestas) Se van a plantear a través del Consejo y también es importante (decir) que quien guarda este patrimonio es el INAH y el INBAL y ellos son los que tienen que definir, como guardianes del patrimonio histórico de nuestro país, cuál es el mejor espacio de acuerdo con distintas sugerencias que se puedan hacer. No se trata de que no exista (el Colón) en la Ciudad, sino que tenga un lugar adecuado, digno, pero sí es una propuesta cultural en el fondo y de debate muy profundo de lo que representan las mujeres indígenas en nuestro país, el mundo y el futuro”, dijo la jefa de gobierno en encuentro con medios de comunicación, durante la presentación del Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México. 
 

 
Agregó que el INAH “tiene varias propuestas” para reubicar el Monumento a Colón, mismas que serán dadas a conocer, aunque la funcionaria no precisó la fecha en que se harán públicas. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios