Ignacio Solares presenta su libro Gustavo A. Madero
Ignacio Solares y Paco Ignacio Taibo II, ayer en el inicio de las Jornadas de la Memoria Histórica de México. ESPECIAL

Ignacio Solares presenta su libro Gustavo A. Madero

20/02/2020
01:17
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
El escritor, que publica con el FCE, dice que la historia de ese personaje es única

“Gustavo fue, de alguna manera, un mártir, una forma de Cristo”, aseguró el escritor Ignacio Solares durante la presentación de su libro Gustavo A. Madero, publicado por el Fondo de Cultura Económica dentro de la colección Vientos del Pueblo, que ayer por la mañana marcó el inicio de las Jornadas de la Memoria Histórica de México realizadas en la Biblioteca de México.

“La historia de Gustavo Madero es única en la historia de este país, es única. Gustavo tuvo que enterarse de los escritos espíritas de su hermano Francisco y hay que decir que yo cuando escribí la historia de esos escritos espíritas tuve la fortuna de revisar los originales que tenía en sus manos el historiador Manuel Arellano, porque Sara P. de Madero quiso dárselos a este historiador para protegerlos de la familia catoliquísima y de los nuevos gobiernos que iban a destruirlos”, recoró Ignacio Solares.

Acompañado del director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, Solares —luego de señalar que en esa editorial están todas sus novelas históricas reunidas— relató algunas anécdotas de Gustavo A. Madero. Por ejemplo que Francisco y Gustavo Madero sabían que su destino era morir porque “toda revolución para que triunfe tiene que ser bañada en sangre”.

Solares aseguró que Gustavo tenía una visión más empresarial, que era muy culto, pero muy práctico, muy leal.

“En lugar de aceptar la propuesta que tenía de irse de embajador a Japón, Gustavo elige quedarse al lado de su hermano; sabía por los escritos espíritas que a su hermano lo iban a sacrificar, porque le dijo: ‘Yo estoy preparado para ese sacrificio, es el costo de la transformación de este país’”.

Las Jornadas de la Memoria Histórica de México fueron el marco de la presentación del Repositorio Digital de Memoria Histórica y Cultural, denominada Memórica. México, haz memoria, una herramienta colaborativa, de acceso abierto, desarrollada en seis meses y que pondrá a disposición acervos de bibliotecas y archivos. Gabriela Pulido Llano, directora general de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que “Memórica es una herramienta no un fin... es una herramienta contra el olvido”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios