En el poemario "Tsína rí nàyaxà /Cicatriz que te mira", Hubert Matiúwàa (Malinaltepec, Guerrero, 1986) cuenta la historia de una lucha generacional por la defensa de la identidad y el territorio, y aborda los diversas problemas originados por el narcotráfico en la montaña de Guerrero, la migración hacia las zonas de cultivo de amapola y la explotación de las niñas y niños para la raya.

En la presentación editorial realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes , Hubert Matiúwàa compartió que el volumen se construyó en colectivo, de la palabra de los habitantes en la montaña de Guerrero, por lo que antes de ser poemas son historias con rostro, con cuerpo enterrado o no en la montaña, informó en INBA en un comunicado.

En la actividad que formó parte del ciclo Las primeras raíces. Escritura en lenguas originarias, recordó que el poemario nació en noviembre, el mes de los muertos. “Cada año nos reunimos para recordar y contar la historia de nuestros muertos, entonces el libro nació en un día de contar nuevas historias”.

La actriz y activista social Ofelia Medina, calificó como poderosa la palabra de Hubert Matiúwàa . Indicó que es en la Montaña de Guerrero, y en los estados de Chiapas y Oaxaca donde están las culturas que hacen que la gente se sienta orgullosa de ser mexicana, y de tener la necesidad de defender esta tierra.

El joven autor expuso que su estado natal estado, Guerrero, es un hervidero donde pagan los que menos tienen. “La poesía a través de su propio lenguaje intenta abonar para hablar de la desaparición forzada, el secuestro, la violación, del miedo con el que crecen los niños desplazados por la violencia de los lugares donde aprendieron a jugar”, comentó.

Compartió que desde 1985, año en el que fue por primera vez a la Montaña de Guerrero, ha tratado de acercarse al dolor que mueve la vida y crea seres como el autor de "Tsína rí nàyaxà /Cicatriz que te mira", quien trata temas difíciles con profundidad, historia e humanidad.

“El libro es pequeño, tardé tres días en leerlo porque a cada frase lloraba, a cada verso tenía que parar porque mi corazón no resistía terminar la frase, pero la terminé, y siento que mi corazón se ensanchó. Gracias por este libro, van a llorar pero también a crecer”, aseguró Ofelia Medina.

Las escritoras y profesoras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , Rocío González y Francesca Gargallo, se refirieron al estilo poético de Hubert Matiúwàa.

Rocío González dijo que los poemas del autor la vuelven a conectar con la gracia del lenguaje. “Hay un temblor en la magia de su poesía que derrumba o fortalece, pero no se puede ser indiferente a sus designios, ¿es que existe una realidad que contradiga la belleza de sus textos, aunque se siga hablando de muertos y desapariciones?

“Cómo poetizar el dolor y la injusticia que viven nuestros pueblos todos los días, esos pueblos que nadie mira y de los que nadie habla. Valoro el riesgo que asumes, aunque sea tan difícil la comprensión y la empatía”.

Rocío González le deseó a Matiúwàa que ojalá su palabra siga cantando con alegría y sin desesperanza, buscando hacer eco en la montaña. “Quisiera creer que la poesía es tu caparazón, que podrías transitar en los versos que te hacen más fuerte y más consciente de la realidad, en tu lengua ocurre al mundo, es la manera tan personal de ver la vida y por ende transformarla”, apuntó.

La escritora Francesca Gargallo comentó que la marcha poética del galardonado con el Premio Estatal de Poesía Joven del Estado de Guerrero , recorre una geografía de epopeya en la cual las personas nunca se olvidan, pues se convierten en la experiencia ética que da función al habla de la comunidad, restauran su emotividad y visibilizan la realidad de una historia que cala en la conciencia individual.

“La lengua mè’phàà se hace poesía cuando Matiúwàa nombra la realidad y la hace ser a los ojos de quien la entiende, resiste y la confronta. Él es un joven poeta que nombra la piel que cubre la tierra para cuidar lo que aporta, la casa, la selva, lo vivo, lo muerto.

“El poemario es el canto del ojo de la herida, la denuncia que limpia la tierra para que vuelva a florecer después de haber sido ofendida”, dijo Francesca Gargallo.

Tsína rí nàyaxà /Cicatriz que te mira es una coedición de Pluralia y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México . El volumen incluye viñetas e ilustraciones del artista oaxaqueño Filigonio Velasco Naxín.

Hubert Matiúwàa

forma parte de una colectividad de autores que hacen arte en su propio idioma y construyen una nueva audiencia dentro de sus comunidades.

Estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero y la maestría en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido también reconocido con el quinto Premio de Literaturas Indígenas de América . Su primer libro es "Xtámbaa / Piel de tierra", publicado en 2016.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]