Más Información

Morena en San Lázaro cierra filas con Claudia Sheinbaum por reforma electoral; Monreal reconoce que no hay acuerdo con las aliados

Gurría Treviño, salario mensual equivalía al de dos presidentes de México; se jubiló a los 43 años con jugosa pensión

Familiares del matrimonio poblano asesinado exigen agotar todas las líneas de investigación; "no descansaremos hasta obtener verdad y justicia"

Cae jefe operativo del CJNG, junto a 13 presuntos secuestradores en Veracruz; liberan a una persona privada de su libertad

Investigan desaparición del hijo del exsenador Jorge Luis Preciado tras localizar su auto calcinado; revisan cámaras de la zona
Un recorrido por la historia de la moda mexicana del siglo pasado podrá apreciarse a partir de mañana en el Museo del Estanquillo (Isabel La Católica 26, CDMX) en la exhibición "Pasado de Moda. Pasarela de estilos en México", curada por los especialistas en moda Arturo Rico y Gustavo Prado.
La exposición tiene la intención de mostrar que la moda no sólo es objeto de glamour o de élites indumentarias, sino que forma parte de la historia de los mexicanos.
La muestra es hilada con las crónicas y escritos de Carlos Monsiváis, quien a través de su mirada retrató y describió la indumentaria mexicana del siglo XX.
“En el imaginario colectivo, la moda en nuestro país ha sido reducida a lo exclusivo, a la indumentaria de las élites y los vestuarios suntuosos reservados para eventos especiales. Pero la realidad es otra, y Carlos Monsiváis lo entendió mejor que nadie”, asegura Gustado Prado en un recorrido para prensa.
La exhibición, explica, hilvana las diferentes manifestaciones de la moda del siglo pasado, que abarcan el trabajo de grandes diseñadores, hasta tendencias que nacieron en el anonimato.

Desde el típico traje de novia y de 15 años, pasando por las vestimentas de los punks mexicanos, la china poblana, los charros, cholos y pachucos, la muestra cruza estas expresiones y las posiciona como elementos culturales que dieron identidad a distintos momentos del siglo pasado.
El curador agrega que la moda y su definición se muestran de forma explícita en la exposición, sin embargo, hay momentos en los que se conjunta con otros elementos y momentos. “A veces se muestra explícita, luego a través de la mención de marcas, diseñadores, materiales y siluetas que definieron épocas; y otras veces aparece sutil, transportando al visitante a momentos históricos específicos mediante el simple detalle de un vestuario”, explica.
La exhibición se conforma por más de 500 piezas, como óleos, dibujos, portadas y hojas de revistas, fotografías, vestuarios y zapatos, así como objetos publicitarios.
En la curaduría se incluyó el trabajo de artistas como Miguel Covarrubias, Adolfo Best Maugard, Andrés Audiffred, Alberto Issac, Ernesto García “El Chango” Cabral, Nacho López, Héctor García y Bob Schalkwijk, entre otros.
Sobre la definición de moda, Gustavo Prado afirma que es algo ineludible y que día a día nos definimos a través de la vestimenta que usamos.
“Al final, la moda está en todas partes y es ineludible, y así como cada día, al vestirnos, definimos nuestra identidad personal y colectiva, la muestra busca revelar cómo las tendencias vienen y van, demostrando que –tarde o temprano– todo algún día estará pasado de moda”, concluye.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









