Hay que revalorar la obra de Ibargüengoitia

Ana Rosa Domenella, estudiosa de la obra del escritor guanajuatense, hizo un llamado a intensificar la proyección de la obra del narrador y dramaturgo fuera de México

Hay que revalorar la obra de Ibargüengoitia: Ana Rosa Domenella
Foto: Yanet Aguilar
Cultura 06/04/2019 11:30 Yanet Aguilar Sosa, enviada Guanajuato Actualizada 12:26
Guardando favorito...

GUANAJUATO, GTO.- Ana Rosa Domenella, estudiosa de la obra del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, hizo un llamado a intensificar la proyección de la obra del narrador y dramaturgo fuera de México, porque dijo que en realidad “se le conoce muy poco”.

“De Jorge Ibargüengoitia hay mucho que leer y hay que trabajarlo desde otros ángulos, sobre todo en las obras de teatro y sus guiones de cine, que sí se han editado últimamente pero no están trabajados en investigación y su obra es amplia, no es enorme como la de Carlos Fuentes, pero todavía hay que revalorarlo”, dijo la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa.

La estudiosa dictó la conferencia “Jorge Ibargüengoitia, viajero”, en el segundo día de actividades de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, donde aseguró que es indispensable para los distintos países de América Latina leer al autor de “La muertas”; reconoció que en España sí se ha publicado pero que vale mucho la pena trabajar más en su promoción porque todavía hay muchos ángulos que estudiar de su obra.

“En cualquier lugar lo van a leer con gusto. Ofrece una mirada distinta sobre la vida cotidiana en general y acerca de la política, los viajes, la historia de México. El que lee Los pasos de López no necesariamente sabe que habla del del cura Hidalgo, del padre de la patria, pero siente una desmitificación en temas históricos”, dijo Domenella.

También destacó su faceta como ironista y dijo que los ironistas dicen algo pero quieren decir otra cosa, “o sea que en el fondo son moralistas que quisieran que las cosas cambiaran, que fueran distintas, en Jorge es un poco las cosas que ve mal y las cosas que ve bien y no dice nada porque prefiere ver el gran negro, ver lo que no funciona, él dice ‘porque así veo yo la realidad, no es que me proponga escribir así’ y en ‘Las muertas’ que es su penúltima novela, ya es un grotesco lo que él propone, ya es un tema totalmente alejado de la realidad”.

La doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México aseguró que la obra de Ibargüengoitia va desde la ironía y pasa por el humor donde hay cosas que son divertidas, hasta llega a la visión grotesca “que creo que siempre es muy alejada, como un baile de máscaras en el cual está involucrado”.

akc

Temas Relacionados
Jorge Ibargüengoitia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios