Graciela Iturbide: cuando habla la luz, en el Palacio de Iturbide

Una exposición revisa los trabajos y temas más importantes de la fotógrafa
 Graciela Iturbide: cuando habla la luz, en el Palacio de Iturbide
Foto: Archivo El Universal
19/11/2018
00:56
Redacción
-A +A

El 23 de noviembre abre al público la exposición Graciela Iturbide: cuando habla la luz en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, exposición que revisa los trabajos y temas más importantes de Iturbide, considerada la máxima exponente de la fotografía en México. Es una exhibición de 270 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo, desde finales de los años 60 hasta hoy.

Bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera, la exposición incluye fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista. Esta muestra, de acuerdo con información de Fomento Cultural Banamex, está distribuida en 20 módulos que dan cuenta de varios momentos de su obra, en los que fotografió a comunidades indígenas mexicanas del norte y del sur del país, así como series tomadas en Latinoamérica y Europa.

En los años 70, Iturbide realizó viajes, especialmente en Cuba y Panamá, y fue comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.

Hacia finales de los 70 y en los 80 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán. También ha hecho fotografías en Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y EU. La exposición estará acompañada de un catálogo. Estará abierta hasta el 12 de abril de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS