Ganadores del Asturias resaltan la labor colectiva en la ciencia

Siete científicos fueron reconocidos por su contribución en la creación de vacunas contra el Covid

Ganadores del Asturias resaltan la labor colectiva en la ciencia
El mundo entero aplica vacunas desarrolladas por los científicos. Foto: Archivo/ El Universal.
Cultura 24/06/2021 02:42 Agencias Actualizada 02:45
Guardando favorito...

El científico canadiense Derrick Rossi, uno de los siete galardonados de ayer con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, dijo que el trabajo científico es algo “colectivo”. 

 Rossi es uno de los siete investigadores cuyo trabajo permitió desarrollar en un tiempo récord algunas de las vacunas contra el Covid-19 utilizando la novel tecnología de ARN mensajero. 

Junto con el biólogo canadiense, el jurado presidido por el físico español Miguel Echenique galardonó a la bióloga húngara Katalin Karikó, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y el bioquímico estadounidense Philip Felgner. 

Después de ser notificado con el galardón, Rossi —que tras fundar Moderna es ahora el presidente de Convelo— explicó que tiene sentido que el premio sea compartido con otros seis científicos de todo el mundo. “La ciencia es el trabajo colectivo de muchos, especialmente cuando se habla de nuevas terapias”, dijo. 

Por su parte, la británica Sarah Gilbert afirmó: “Juntos hemos marcado la diferencia, han trabajado tan duro para crear y desarrollar vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo”.

El doctor alemán Ugur Sahin señaló que el premio es un “maravilloso reconocimiento de cómo la ciencia puede marcar la diferencia para la humanidad” y se mostró muy agradecido por contribuir a la lucha contra la pandemia. Junto a él, la doctora Özlem Türeci se dijo “profundamente honrada por ser considerada una embajadora digna para la causa que este premio representa: la mejora de la vida como el objetivo más noble de la ciencia".

Para el tribunal, estos científicos han conducido a la obtención, en tiempo récord, de las vacunas contra el Covid.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios