Gana Malva Flores el Premio Mazatlán 2021 por "Estrella de dos puntas"

La obra recupera la historia intelectual de Octavio Paz y Carlos Fuentes, cuya amistad cambió la historia de la literatura mexicana

Malva Flores
Foto: Archivo
Cultura 05/02/2021 14:00 Redacción México Actualizada 14:06
Guardando favorito...

Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (Ariel, 2020), de Malva Flores, obra de casi 700 páginas que recupera la historia intelectual de los dos escritores mexicanos, cuya amistad cambió la historia de la literatura mexicana, hispanoamericana y mundial, ha sido premiada, por unanimidad, con el Premio Mazatlán de Literatura 2021.

A través de un comunicado los miembros del jurado, integrados por los escritores Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De La Madrid, informaron que acordaron otorgarle, por unanimidad, el Premio Mazatlán de Literatura 2021 a la obra de la poeta y ensayista Malva Flores, cuya primera edición fue realizada en Meìxico durante el año anterior, tal como dictan las reglas de este galardón.

"El libro es un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas", destacó el jurado.

También lee: "La literatura, la pasión compartida por Paz y Fuentes"

Además, añadieron que "la documentación no obstruye una narrativa ágil y fluida, rica en ideas y episodios que nos permiten entender una época compleja".  Y que, en definitiva, este libro es "una reflexioìn que aporta al pensamiento y la crítica literaria en español: una preocupación permanente en la reflexión de los dos autores que analiza y que aún es vigente".

Flores ha explicado a EL UNIVERSAL que en 1988 se rompió la amistad entre Octavio Paz y Carlos Fuentes, una amistad que definió como “entrañable” y de “admiración correspondida”; una amistad intensa que se fue rompiendo de a poquito y que no pudo resarcirse ni aquel domingo 19 de abril de 1998 cuando murió Octavio Paz, pues tal como relata Malva Flores, Fuentes nunca llamó a Marie José Tramini de Paz para ofrecer sus condolencias por la muerte de quien consideraba su maestro.

Así, Flores documenta las varias diferencias que llevaron al fin de una amistad, como la “apropiación” y sátira hecha por Fuentes en su novela La región más transparente; la mítica revista Libre que editarían los amigos; la cercanía de Fuentes con el poder y su respaldo a Luis Echeverría, y finalmente, el silencio de Fuentes cuando quemaron la efigie de Paz tras su petición de elecciones libres en Nicaragua; el hecho, para Paz, significó la renuncia de Fuentes a la democratización de América Latina. 

El premio está dotado de 100 mil pesos y será entregado el próximo 13 de febrero. 

fjb

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones