16 | OCT | 2019
El artista contemporáneo Gabriel Orozco. Foto: Especial

Gabriel Orozco dirigirá el proyecto del Centro Cultural Chapultepec

02/04/2019
09:27
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
El presidente López Obrador recalcó que el proyecto permitirá al público estar todo el día en las distintas áreas, vivir lo que es el arte, la cultura, la historia, y que además va a ser un espacio libre, gratuito, y seguro

[email protected]

CDMX.- El proyecto de revitalización del Bosque de Chapultepec integrará 800 hectáreas en un espacio artístico, cultural y ambiental, y será coordinado por el artista contemporáneo Gabriel Orozco.

En dos o tres meses será presentado el proyecto presupuestal de la obra que si bien podría estar concluida a mitad del gobierno, será “el proyecto del sexenio” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa. Resaltó que ya se cuenta con los recursos para todo el proyecto.

“Como se sabe se decidió que el espacio de Los Pinos pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec, y se abrirá al pueblo para convertir Los Pinos y todo el Bosque en un centro para las artes y la cultura, integrar todo ese espacio que ya tiene distintas funciones en lo artístico, cultural, en la recreación, desde hace ya mucho tiempo”.

Este martes, el mandatario presentó la propuesta para el bosque que articulará las cuatro secciones y que pasará a ser “el espacio cultural y artístico más grande del mundo”. A las tres secciones, dijo el Presidente se va integrar una cuarta sección porque se va agregar lo que pertenecía a la Secretaría de Defensa, donde estaba la antigua Fábrica de Armas.
 

Artículo

De una caja de zapatos a un "Oroxxo", las obras más polémicas de Gabriel Orozco

El mexicano ha dejado boquiabiertos a sus espectadores con sus instalaciones disruptivas
De una caja de zapatos a un "Oroxxo", las obras más polémicas de Gabriel OrozcoDe una caja de zapatos a un "Oroxxo", las obras más polémicas de Gabriel Orozco

Acompañado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por Gabriel Orozco, explicó que el artista plástico va a dirigir todo el proyecto y que lo hará sin cobrar nada; que será coordinado por la secretaria de Cultura, -Alejandra Frausto-, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, y con apoyo voluntario del promotor cultural Isaac Masri, y en lo administrativo, de Homero Fernández.

El Presidente recalcó que el proyecto permitirá al público estar todo el día en las distintas áreas, vivir lo que es el arte, la cultura, la historia, y que además va a ser un espacio libre, gratuito, y seguro donde se podrá caminar con libertad y seguridad. Precisó que la Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en todo un el perímetro del Bosque.

La secretaria de Cultura Alejandra Frausto detalló que Los Pinos será sede de la Orquesta Carlos Chávez, con una convocatoria abierta para una orquesta comunitaria, y del Fonca: “Será en donde el proceso creativo esté evidente todos los días a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”.

La funcionaria describió que el concepto para las cuatro secciones plantea la articulación de lo que ahí existe: 11 museos, cinco parques, el primer panteón civil de México, tres centros hípicos, y hasta los murales para el Cárcamo que pintó Diego Rivera. “Todo eso se siente ahorita como espacios desarticulados. Unos no tienen relación con los otros”. De lo que se trata ahora es de que “se pueda recorrer, visitar con seguridad y gozo. Se hará una convocatoria importante a distintas disciplinas”, indicó la Secretaria.

Frausto dijo que este es un esquema que permitirá reconocer toda la diversidad de opciones de espacios visitados, pero que nunca se ha podido pasear de un lugar a otro.

El artista Gabriel Orozco hizo énfasis en la propuesta ambiental, que incluso consideraría tener un jardín botánico, y habló todo el tiempo de revitalizar el área en un proyecto ecológico.

“Lo que estamos presentando ahora es un programa. No podríamos ahora ver cuál sería la infraestructura urbana más eficiente para empezar a desarrollarlo como un centro cultural, tampoco podemos decir cuáles van a ser los elementos artísticos o esculturas que probablamente van a funcionales dentro del organismo que es esta nueva revitalización del Bosque, pero sí podemos hablar de interconectividad, como hacer que empiece a circular en la mente de los mexicanos y empezar a construir lo que se necesite para su revitalización y su reforestación”.

Al término de su participación, el mandatario dijo: “Y no va a cobrar este gran artista.. que eso es lo más... lo más importante es que vamos a contar con su creatividad”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios