Frida Kahlo, del Dolores Olmedo a un parque temático, en renta por 40 años

Crimen y Castigo Exprés

Frida Kahlo, del Dolores Olmedo a Aztlán, en renta por 40 años
Foto: Archivo El Universal
Cultura 20/07/2021 13:54 Periodistas Cultura México Actualizada 13:54
Guardando favorito...

Muchos todavía no salen de la sorpresa al enterarse de que en el nuevo parque Aztlán, en Chapultepec, se construirá un Museo Dolores Olmedo. Sin embargo, nos cuentan que entre cercanos al museo, por los rumbos de la Noria, a nadie lo agarró por sorpresa la noticia: desde hace tiempo, el director general, Carlos Phillips Olmedo, tenía intenciones de cerrarlo; incluso, en sus últimas conferencias de medios la crisis era un asunto reiterado por parte del director y la programación iba decayendo cada vez más. Así que, como han dicho otros en altas esferas del poder, a don Carlos el Covid-19 le cayó como anillo al dedo para ir paulatinamente cerrando y, todavía más, el proyecto Chapultepec le cayó mejor para sus intenciones.

De manera oficial, se dice que por ahora la única intención es participar con el montaje de una Ofrenda de Muertos en el llamado Parque Urbano Aztlán pero, también nos enteramos que esta misma semana saldrá un boletín para aclarar las dudas que de inmediato surgieron: que si se vende la colección, que si será un nuevo museo, una sucursal o franquicia, —con eso de que Frida Kahlo alcanza para todos, ¿por qué no?—.

Lee también: La crisis de los museos en México va a empeorar, advierte la UNAM

Son demasiadas dudas en torno del museo que alberga la mayor colección de obras de la pintora mexicana. Pero aquí le contamos que, aunque el contrato está por ultimarse, de lo que se trata es de llevar en renta, por 40 años, la colección del Dolores Olmedo a un nuevo museo en Chapultepec (sí, otro; por cierto que ya perdimos la cuenta de cuántos serán).  Acerca del costo de la renta de esta colección –que incluye a Frida y Diego Rivera, entre otros artistas, y arte prehispánico— no sabemos si la suma se acercará a los 450 mil dólares que es lo que usualmente pagaban museos del mundo por las pinturas de la artista cuando salían de gira.

Lee también: ¿Por qué pedir prestado bienes que son del país?

Pero dinero no falta… Nos recuerdan que el gobierno de la Ciudad habla de 3 mil 600 millones de pesos para Aztlán. Eso nos tranquiliza; seguramente ya no van a requerir del presupuesto de Cultura  para Chapultepec en los años venideros.
 

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios