Así fue el accidente de autobús de Khalo

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego”, declaró en su momento Frida Kahlo; de las consecuencias que le dejó el incidente surgió su obra “La columna rota”

Frida Kahlo: Así fue el accidente de autobús que la hirió gravemente
Foto: archivo
Cultura 25/04/2020 18:55 Jessica Soto México Actualizada 19:29
Guardando favorito...

Era 1925 cuando Frida Kahlo, con tan sólo 19 años, sufrió múltiples heridas en su cuerpo causadas por un accidente, cuando el camión en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Como resultado del choque, Kahlo sufrió fracturas en dos costillas, su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, más daños en su pelvis, su pierna y pie derecho, clavícula y hombro izquierdo. Se creía que los daños eran tan graves que incluso le causarían la muerte. La pintora pasó semanas postrada en cama y tuvo que someterse a 32 operaciones quirúrgicas a lo largo de su vida.

Este accidente fue inspiración para uno de sus autorretratos, “La columna rota”, que muestra a la pintora mexicana semidesnuda, atravesada por una columna jónica, usando un corsé ortopédico, con lágrimas en el rostro y clavos por todo el cuerpo.

También hizo alusión a este evento en su famosa frase: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… El otro accidente es Diego.”

Así fue como EL UNIVERSAL relató el aparatoso accidente ocurrido en 1925.

accidente_frida_kahlo.jpg
Foto: Hemeroteca El Universal

Un camión fue hecho trizas; resultaron seis heridos

18 de septiembre de 1925

Entre ellos se encuentra una señorita muy conocida

*Un tren de Tlalpan arrolló en la calzada de San Antonio Abad a un camión de la línea de Coyoacán, lleno de pasajeros

*Las señoritas María Kahlo y María Mejía, sufrieron lesiones tan graves, que seguramente morirán.- Quién fue el culpable

Anoche, a las diez y nueve horas, en la esquina que forman las calles de Cuauhtemotzín y Calzada de San Antonio Abad, se registró un formidable choque entre el motor número 829 de la línea de Tlalpan, que era manejado por el motorista número 3845, J. Gómez, y un camión de la línea de Coyoacán, marcado con la placa número 17,885, y que guiaba el chofer Jesús Belmont.

También lee: El feminicidio que inspiró una obra de Frida Kahlo 

Testigos presenciales de los hechos declararon en las oficinas de la 4a. Demarcación de Policía que el único culpable del terrible accidente fue el motorista Gómez, quien no tuvo la precaución de disminuir la velocidad del motor que manejaba, lo que dió por resultado que el tranvía chocara con el camión que quedó totalmente destruido.

frida_kahlo_2_0.jpg
Foto: archivo

Dos ambulancias de la Cruz Roja se presentaron oportunamente en el lugar donde se registró el choque y desde luego procedieron a recoger a la mayoría de las personas que viajaban en el camión y que resultaron heridas.

Las personas que resultaron con lesiones en este accidente son las siguientes: Señorita Frida Kahlo, que pertenece a una distinguida familia de la municipalidad de Coyoacán, que presenta contusión profunda de las vísceras abdominales; probable fractura de la pelvis, y fractura del pie derecho.

También lee: El testimonio de cómo dinamitaron la estatua de Miguel Alemán en CU

Señora María Márquez, presenta fractura de la pelvis y contusión del abdomen. La señorita María Mejía, presenta contusión profunda de las vísceras abdominales, probable fractura de la pelvis y golpes contusos en diversas partes del cuerpo. Señora Úrsula Meneses Viuda de Rodríguez, presenta una herida contusa en la cara interna de la pierna izquierda. Ignacio Arenas, presenta una herida contusa en el pie izquierdo y el señor Alejandro Gómez, contusión de primer grado en ambas caderas.

En el hospital de la Cruz Roja se nos dijo que las heridas que recibieron las señoritas Kahlo y Mejía, son de aquellas que necesariamente causan la muerte. Tanto el motorista como el chofer lograron huir.

frida_khalo_4.jpg
Foto: archivo

Dos de las víctimas del choque de anteayer, siguen graves

19 de septiembre de 1925

En la Cruz Roja fuimos informador ayer, que las señoritas Frida Kahlo y María Mejía, que resultaron gravemente lesionadas la noche de anteayer, en un choque registrado entre un tren de Tlalpan y un camión de Coyoacán, siguen siendo atendidas en dicha institución, siendo todavía el estado de ambas señoritas, en extremo delicado.

También lee: Cuando Siqueiros fue detenido por "disolución social" y "olvidó todo" a media declaración

Como se recordará, la señorita Kahlo presenta una contusión profunda en las vísceras abdominales y fractura de la pelvis y del pie derecho y la señorita Mejía golpes contusos en diversas partes del cuerpo y contusión profunda de las vísceras toráxicas y abdominales.

fjb

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios