24 | JUL | 2019
Freelance con 20 años laborando en Canal Once, y a la calle
Foto/Tomada de Facebook

Freelance con 20 años laborando en Canal Once, y a la calle

05/07/2019
01:41
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

Freelance con 20 años laborando en Canal Once, y a la calle
Sorpresa fue lo que causó la respuesta del área de Comunicación Social de Canal Once cuando se le preguntó por el personal que había sido despedido. Y es que las razones de la institución para minimizar el recorte de alrededor de 50 personas fueron, simplemente, que se trató de contratos de freelance que concluyeron recientemente y ya no se renovaron. Han pasado los días y el Canal no ha respondido ni cuántos son ni en qué áreas trabajaban los despedidos, pero lo cierto es que no eran simples contratos freelance. Los ahora extrabajadores eran reporteros, editores, personal administrativo y operativo; muchos hicieron carrera en el Canal. Según cuentas los mismos extrabajadores, su promedio de antigüedad era de 20 años. Y aunque más de uno esperaba que los 60 años del Canal se celebraran con una mejora laboral, ese beneficio no llegó con la llamada 4T. Los trabajadores seguirán, por lo visto, con sus contratos de honorarios ¿por décadas?

Inconformidad ante despidos

Los medios públicos de México atraviesan por uno de los peores momentos en su historia. Cuando no se trata del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), es Canal Once, y ayer se desató la polémica en Notimex. En todos los casos, la constante es la inconformidad por los despidos que, aseguran, han sido de forma injustificada. Sin embargo, en la agencia de noticias la problemática se agudizó ayer porque los trabajadores se manifestaron afuera de Palacio Nacional bajo la consigna de que habían sido sacados de sus puestos con presencia policiaca, además de que no les ofrecieron el 100% de liquidación, sino que sólo les propusieron entre 30% y 50%. Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina decía que no creía ese tipo de actos. Más tarde, una exeditora de la agencia dio a conocer cómo fue sacada de su lugar de trabajo en compañía de policías, ¿de verdad esa es la forma de proceder de una organismo público? Y como se preguntan por ahí: ¿Quién miente, los trabajadores o las autoridades?

¿Remate de libros o talleres sociales?

Es verdad que en la décimo tercera edición del Gran Remate de Libros prevalecerá, eso garantizan, el espíritu que lo ha guiado: poner miles de volúmenes de más de 270 editoriales a precio de remate, es decir, con descuentos de 50% y hasta 70%; sin embargo tiene cambios de forma y de fondo. No sólo cambiará de sede y de temporada, ahora se realizará en el Monumento a la Revolución en vacaciones de verano, pero lo preocupante es que también cambia su contexto, ahora resulta que se realizará en el marco del festival Diálogos de Verano, en el que habrá un programa cultural, pero también una serie de charlas en las que participarán gente como Armando Bartra, Rolando Cordera, Enrique Dussel, Verónica Velasco y Héctor Díaz-Polanco, quienes reflexionarán, asegura la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sobre las transformaciones éticas en el México actual. O sea, ¿serán charlas para la concientización social sobre la 4T?

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios