13 | NOV | 2019
Fallece Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes en México
Adolfo Mexiac

Fallece Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes en México

13/10/2019
16:23
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Fue merecedor de premios y reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, Republica Checa, Bulgaria y Austria; se desconoce todavía los motivos del deceso

Adolfo Mexiac, uno de los grabadores más importantes de México, cuya obra se caracteriza por su fuerza expresiva, técnica, temática social y carga poética, falleció a los 92 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes, en un comunicado. Su deceso se produjo en su casa en Cuernavaca y la velación se lleva a cabo en la Funeraria Naser (Domingo Diez 203, Cuernavaca, Morelos).

Discípulo de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins, y miembro del Taller de Gráfica Popular, Adolfo Mexiac nació el 7 de agosto de 1927 en Cuto de la Esperanza, Michoacán. 

Adolfo Mejía Calderón, mejor conocido como Adolfo Mexiac realizó estudios de artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de su estado natal; la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

El INBAL recordó que Mexiac fue integrante del Taller de Gráfica Popular, entre 1950 y 1960, en el cual creó diversas piezas que con el tiempo se hicieron populares, entre éstas el grabado Libertad de expresión, empleada por estudiantes mexicanos y franceses en los movimientos de 1968; en Estados Unidos por campesinos encabezados por el activista César Chávez, y vigente hasta nuestros días en diferentes publicaciones.

Fue miembro de la Academia de Artes y del Salón de la Plástica Mexicana. Trabajó en el Instituto Nacional Indigenista de 1953 a 1960, en el que realizó material didáctico para las comunidades indígenas. Por ello conoció de cerca algunos de los principales problemas del México profundo, lo que le dio fuerza a su obra.

Cuenta con obra mural en México y en el extranjero. Destacan su grabado mural en madera Las constituciones de México, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; cinco murales en la Universidad de Colima, dos en Argentina, y uno en su estado natal: Las montañas de Michoacán.

Asimismo, fue reconocido como ilustrador. En este rubro sobresalen sus series de grabados para el periódico Ceteme y para textos de Rosario Castellanos y Max Aub, así como las Cartillas bilingües del Instituto Nacional Indigenista, fundamentales para la integración de las etnias mexicanas.

Fue merecedor de premios y reconocimientos de diversas instituciones de México, Cuba, Republica Checa, Bulgaria y Austria. Su obra forma parte de colecciones, como las del Victoria and Albert Museum, en Londres. El gobierno del estado de Colima, en el Centro Cultural Mexiac, resguarda el Archivo Gráfico Mexiac y una exposición permanente de su obra.

El comunicado del INBAL detalla que Adolfo Mexiac recibió homenajes nacionales en México por el INBAL, en los museos Nacional de la Estampa y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros, y en Estados Unidos. Además de las naciones mencionadas, su obra se ha expuesto y reconocido en la antigua Yugoslavia, Italia y Chile.

al

al

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios