Más Información

Detienen a sujeto que ingresó con vehículo a zona protegida del Nevado de Toluca; es puesto a disposición de la FGR

"No tengo nada que ocultar" asegura Carlos Torres, exesposo de Marina del Pilar; está acusado de tráfico de armas y lavado de dinero

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Una década de exploraciones y estudios se reúnen en el libro "Cuahilama. Investigación y conservación de un sitio arqueológico en la Zona Patrimonio Mundial Xochimilco", material de divulgación arqueológica que expone varias áreas de estudio alrededor del sitio arqueológico de Santa Cruz Acalpixca, conocido como Cuahilama, ubicado en la parte alta de la alcaldía Xochimilco.
El libro fue coordinado por el arqueólogo del INAH Juan Carlos Campos Varela, quien también ha encabezado los trabajos de exploración y análisis en la zona de Cuahilama. El investigador explica a EL UNIVERSAL que el libro es una compilación de diversos estudios, entre los que destacan el análisis de pinturas rupestres en al sitio, de vestigios arqueológicos como montículos y terrazas, y de la sociedad que habitó esa zona en el periodo posclásico tardío (1200-1521).
Lee también: Eligen a José Areán como nuevo director de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata
“Acalpixca es el área central de estas investigaciones, sin embargo, en el libro también se aborda la importancia de la zona de cerros de Xochimilco, y algunas propuestas regionales de esta zona alta, porque consideramos que es una región que sirvió de forma importante en las rutas de comercio e intercambio de las zonas de Morelos y Puebla”, explica Campos Varela.
De acuerdo con las investigaciones, agrega el arqueólogo, Cuahilama significa “el lugar donde se guardan las canoas”, por lo que las evidencias apuntan que esa zona fue un área de paso comercial para llegar a otros pueblos como Culhuacán y Santa Catarina, además, claro, de llegar a México-Tenochtitlan.
Añade que, desafortunadamente, cuando llegaron a trabajar en la zona, algunos petrograbados y pinturas habían sido vandalizados, por lo que en el libro se incluyó una parte de diferentes procesos de restauración y conservación.
Lee también:
“El sitio no cuenta con las condiciones de seguridad y de custodia que tienen las zonas arqueológicas, y por eso el libro busca fortalecer que esta área sea declarada como zona arqueológica, una vez que logremos sustentar los expedientes técnicos para lograr dicha declaratoria, y eso es importante resaltar: que el sitio se encuentra dentro de la zona de patrimonio mundial de Xochimilco”, subraya.
El libro será presentado este jueves a las 16 horas por Campos Valera y otros investigadores, en el Museo Arqueológico de Xochimilco, ubicado en Santa Cruz Acalpixca.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









