Eurocámara aplaza a septiembre la votación sobre filtros en la red

El mandato propuesto por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos para iniciar negociaciones sobre la nueva normativa fue rechazado por 318 eurodiputados, ante 278 a favor y 31 que se abstuvieron
Wikipedia, Google y Amazon integraban el bando opositor
Wikipedia, Google y Amazon integraban el bando opositor. Foto: AP/Eric Risberg
06/07/2018
00:26
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Bruselas.— La controvertida reforma de la ley europea sobre los derechos de autor, tan criticada por gigantes del Internet y expertos independientes, sufrió este jueves una fulminante derrota ante el pleno del Parlamento Europeo.

El mandato propuesto por la comisión parlamentaria de Asuntos Jurídicos para iniciar negociaciones sobre la nueva normativa fue rechazado por 318 eurodiputados, ante 278 a favor y 31 que se abstuvieron.

La oposición exigió un debate más profundo y rechazó los elementos más polémicos, como la introducción de filtros a la información subida y un “link tax”.

El voto era procedimental y no sobre el contenido de algún artículo, por lo que el tema tendrá un nuevo debate y el texto posibles enmiendas en la próxima sesión, en septiembre.
 

La iniciativa fue presentada por el eurodiputado alemán Axel Voss, quien aseguraba que su objetivo era obtener más dinero para los artistas y autores, quienes no son suficientemente remunerados por sus obras subidas a la red de manera gratuita. Señalaba además la necesidad de actualizar las leyes europeas de derecho de autor que rigen la sociedad de la información y que datan de 2001.

Artículo

¿De qué va la ley de derechos de autor contra la que está Wikipedia?

De aprobarse en un futuro, dañaría significativamente la internet abierta
¿De qué va la ley de derechos de autor contra la que está Wikipedia?¿De qué va la ley de derechos de autor contra la que está Wikipedia?

 

Al final prevaleció la visión de quienes advierten que con la propuesta se limitaría severamente la libre circulación de contenidos, poniendo en peligro las parodias y memes, hasta el principio de libertad de expresión. Las propuestas que preocupan son: el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas de Internet a los autores de contenido por su reproducción, y la creación de un filtro de contenido de parte de las plataformas para garantizar que hay un pago por los datos subidos.

Wikipedia, Google y Amazon integraban el bando opositor.
El relator especial de la ONU David Kaye estaba preocupado por el “establecimiento de un régimen de monitoreo activo y de censura previa”. Reporteros Sin Fronteras dijo que la protección de los derechos de autor no debe ser a expensas de la libertad de información y la privacidad.

En México, Wikipedia reabrió su servicio tras 36 horas “apagado” como protesta.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS