Estados Unidos regresa a México 280 piezas arqueológicas que fueron sustraídas en Sonora

Las piezas corresponden a dos lotes: 270 de diversos sitios de Sonora, y 10 entregadas por Chandler Museum al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos

piezas arqueologicas
Foto: INAH
Cultura 09/03/2021 18:16 Redacción Actualizada 18:16
Guardando favorito...

Estados Unidos regresó a México 280 piezas arqueológicas de dos lotes: el primero de 270 objetos que fueron sustraídos de diversos sitios arqueológicos de Sonora y luego decomisado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos de América (ICE/HSI) en 2012; y el segundo, conformado por 10 artefactos entregados por el Chandler Museum al ICE/HSI para su reintegración a la nación mexicana.

La entrega de las piezas se hizo este martes en las instalaciones del Consulado General de México en Nogales, Arizona, en presencia del cónsul general de México en Nogales, embajador Ricardo Santana Velázquez; el agente especial encargado del ICE/Homeland Security Investigations, Scott Brown; la cónsul general de Estados Unidos en Nogales, Sonora, Laura Biedebach, y el antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora.

El lote 270 piezas arqueológicas prehispánicas está conformado en su mayoría por “artefactos de piedra tallada, principalmente puntas de proyectil y bifaciales, así como herramientas de lítica pulida que, específicamente, son hachas de piedra con un canal pulido que les permitía quedar sujetas a un palo o mango”, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado.

Con respecto al segundo lote, el INAH indicó que “destacan figuras antropomorfas de cerámica de la Cultura Tumbas de Tiro del occidente de México. Algunas superan los 30 cm de altura y presentan notables detalles de ornamentación y adorno de los antiguos pobladores del México prehispánico”.

Lee también: Zonas arqueológicas de Yucatán enfrentan pérdidas millonarias por Covid-19

Previo a la entrega de los bienes, los arqueólogos Elisa Villalpando Canchola y Júpiter Martínez Ramírez, del Centro INAH Sonora, realizaron dictámenes y valoraciones a través de los cuales se determinó la autenticidad de los bienes.

José Luis Perea González indicó que “una vez en territorio mexicano y bajo custodia del INAH, los bienes arqueológicos muebles serán inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, para lo cual será necesario su análisis y catalogación. Este proceso implica recuperar la mayor cantidad de datos de las piezas que, aunque lamentablemente su contexto de origen fue destruido, permitirán aprender más sobre las sociedades que las manufacturaron y poner al alcance del público los datos que se registren. Eventualmente, todas las piezas se integrarán al acervo permanente de bienes arqueológicos muebles del INAH”.

Lee también: La Zona Arqueológica de Teotihuacan reabrió sus puertas por segunda vez en lo que va de la pandemia

El cónsul general de México en Nogales, Arizona, embajador Ricardo Santana Velázquez, señaló que “México y Estados Unidos somos aliados de la cultura de la legalidad, por lo que hoy refrendamos nuestra vocación de buenos vecinos, ante el cumplimiento de un tratado suscrito en 1970, para la recuperación y devolución de bienes históricos y culturales. El pueblo de México agradece la voluntad de ambos países para combatir el tráfico ilícito que ocurre en nuestras fronteras y el trabajo de investigación, autentificación y procesos administrativos necesarios para ello”. 

 

Temas Relacionados
piezas arqueologicas Sonora inah
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios