X

Escudos y documentos de condes y marqueses

El Archivo Histórico de Citibanamex conserva documentos, manuscritos y otros bienes en torno de la historia virreinal

Escudos y documentos de condes y marqueses
Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Cultura 23/02/2022 02:41 Sonia Sierra Actualizada 09:58
Guardando favorito...

Uno de los mayores conjuntos que guarda el Archivo Histórico de Citibanamex son los documentos de los condes de San Mateo de Valparaíso y Marqueses de Jaral de Berrio.

“Es una de nuestras colecciones más apreciadas y consultadas por especialistas en la historia virreinal desde varias ópticas (cultura, arquitectura, economía, vida cotidiana)”.

Fernando Corona, coordinador del Archivo, explica que el Condado de San Mateo de Valparaíso fue un título nobiliario español que creó el rey Felipe V en agosto de 1727  a favor de Fernando de la Campa-Cos y Cos, quien fuera Alcalde de Zacatecas en la Nueva España, región en cuyo sureste situó la hacienda “San Mateo de Valparaíso”.

Lee también: AMLO insta a Austria a devolver penacho de Moctezuma a nuestro país

De su segundo matrimonio, su hija Ana María de la Campa-Cos y Ceballos, fue la II Condesa de San Mateo de Valparaíso, quien contrajo matrimonio con Miguel de Berrio y Zaldívar, I Marqués de Jaral del Berrio, título nobiliario español a su vez creado en diciembre de 1774 por el rey Carlos III a favor de Miguel de Berrio y Zaldívar, quien fuera Ministro Honorario del Consejo de Hacienda y Alcalde Mayor de México y título referido en particular a la hacienda “San Diego de Jaral”, en San Felipe, Guanajuato.

Describe que la construcción del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el siglo XVIII, encomendada al arquitecto Francisco Guerrero y Torres entre diciembre de 1769 y mayo de 1772, fue una labor que implicó tanto edificación propiamente en partes del inmueble como remodelación en otras tantas, puesto que el predio había sido concedido en el siglo XVI por Hernán Cortés a Alonso Nortes, quien lo habría vendido a Juan Cermeño.

Lee también: Director del CIDE falta a su palabra y levanta “queja” a estudiante

Este último erigió en dicho terreno un primer inmueble que más bien figuraba como fortaleza. Con toda esta relación se puede suponer la riqueza de la documentación de los condes y marqueses, manuscritos que dan cuenta de las propiedades, sus usos, las herencias, los alcances y relevancias, así como varios aspectos económicos y sociales, incluyendo la heráldica (como figura en los escudos de armas) y la Real Cédula, que se conserva en el archivo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones