Abogan por no desaparecer el Fonca

Un grupo de escritores y artistas expresa en un documento público su preocupación por la duda sobre la continuidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Geney Beltrán
Foto: Archivo El Universal
Cultura 12/04/2020 19:05 Redacción Ciudad de México Actualizada 19:05

En un documento que ha circulado este fin de semana, un grupo de escritores y dramaturgos expresa su preocupación por el impacto de la reducción presupuestal en programas, proyectos y acciones culturales, y de manera particular manifiesta su preocupación por la duda sobre la continuidad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tras el decreto presidencial de desaparición de fideicomisos.

La dramaturga Amaranta Leyva, el escritor Geney Beltrán, los grupos Marionetas de la Esquina y La Titería Teatro, así como El Milagro Teatro, La Capilla, la Compañía Los Endebles y la actriz Luisa Huertas firman este documento donde argumentan las razones por las que México debe conservar el Fonca.

También lee: “El Fonca, perfectible, pero debe quedarse”

“Consideramos que este modelo de operación, basado en el esquema de Fideicomiso/Mandato, nació con un interés claro en la ampliación del modelo de la gestión cultural pública. A partir de reglas de operación y objetivos precisos, la razón de ser de Fideicomisos y Mandatos de ámbito público es posibilitar procesos que desde la dirección general de una instancia pública pueden desarrollarse, pero con mucho menor alcance y enfrentando numerosos problemas, sobre todo administrativos, para responder a las necesidades que verdaderamente tiene la comunidad cultural en su conjunto”.

El grupo manifiesta que en el país el sostenimiento de lo cultural, desde el punto de vista económico, se basa, de manera prioritaria, en el apoyo de las instituciones públicas, desde hace décadas. “Si ese modelo fuese diferente, la producción solo estaría abierta al mercado y a las fundaciones privadas. Esto incidiría en lo que se produciría y lo que sería visto como arte y cultura, de una manera menos democrática, menos diversa”.

Los firmantes expresan que en este sentido, el Fonca atiende  al creador y los colectivos en sus necesidades, programas y proyectos propios. “El modelo Fideicomiso/Mandato permite la multianualidad”.

También lee: Ignacio Solares manda carta a AMLO sobre la importancia del Fonca

En otra de los puntos de su documento, en lo que se refiere a transparencia, destacan que el Fonca funciona con reglas de operación que son públicas y que se hallan definidas por diferentes consejos y órganos.

“A diferencia de los primeros años de existencia del Fonca, ahora se cuentan también con indicadores claros de repetición de becas, procedencia de los becarios, género, entre otros, que permiten ir modificando las políticas y convocatorias en relación con el análisis de las nuevas necesidades”.

También expresan que el Fonca no beneficia únicamente a los integrantes del gremio artístico: “Insistir en ese discurso ha sido nocivo y parte de un malentendido o una confusión no exentos de mala fe. Es falso que el recurso se quede sólo en el ámbito personal de las personas y colectivos que reciben una beca. Al contrario, el efecto que tiene el Fonca llega a la sociedad en su conjunto: son los públicos, tan diversos como es el país, quienes se benefician, en primer término, de una oferta cultural amplia y sostenida y, en segundo término, del menor costo que implica el disfrute de las artes”.

Los firmantes concluyen que “no hay instancia cultural más transparente, con más seguimiento y evaluación y con más resultados medibles que el Fonca. Por lo anterior consideramos de manera firme y convencida, que esta herramienta se debe entender y defender, desde su necesaria excepcionalidad y desde la necesidad del sostenimiento del campo artístico-cultural en todos los sentidos”.

nrv

Comentarios