ENB transmite obra inspirada en Frida

La obra "Broken Wings" estará disponible al público durante 48 horas

Frida Kahlo
Foto: Twitter - English National Ballet
Cultura 22/04/2020 19:19 Notimex Actualizada 12:34
Guardando favorito...

Read in English

Retratos coloridos de la vida y obra de una de las figuras icónicas del arte de nuestro país, Frida Kahlo, se pueden apreciar en la puesta "Broken Wings" ("Alas rotas", en español), de Annabelle Lopez Ochoa, llevada a escena gracias a la iniciativa #WednesdayWatchParty del English National Ballet (ENB).

La pieza dancística, transmitida hoy por las redes sociales de la compañía y disponible al público durante 48 horas, está inspirada en la autora de "Las dos Fridas" y cuenta con los protagónicos de Tamara Rojo y la legendaria estrella del ballet Irek Mukhamedov, como Diego Rivera; con el acompañamiento de la música de la Filarmónica del Ballet Nacional Inglés.
 

Esta pieza explora los motivos, cuadros y pasajes más representativos en la vida de la artista mexicana, quien lidió con varias situaciones difíciles a lo largo de su vida, desde contraer poliomielitis, un trágico accidente al chocó con un tranvía y las muchas cirugías a las que se sometió.

También lee: Coronavirus suspende exposición de Frida Kahlo en Chicago

También se puede apreciar a una Frida postrada en la cama, convaleciente, presa del dolor crónico y a la sombra de la muerte a causa de la barandilla de acero que la atravesó, rompiéndole la columna vertebral y la pierna; escenas que remiten a su obra "La columna rota" (1944).

También lee: Disfruta de un recorrido virtual por el Museo de Frida Kahlo

La puesta en escena explora también la tormentosa relación con Diego Rivera, materializada en un pas de deux lleno de colores, devoción y pasión, y musicalizado con “La llorona”, a cargo de Chavela Vargas, teniendo como telón las frases “Vida y muerte”, “Alas rotas” y “El árbol de Esperanza”.

En el ballet aparecen evocaciones a algunas de las 143 pinturas de Kahlo: Fridas coloridas en alusión a sus autorretratos, bailarines ataviados con faldas largas, encajes, flores y vestidos de pigmentos, tal como aparecen en "Autorretrato como Tehuana" (1943) y "The Wounded Deer" (1946).

nrv

Guardando favorito...

Comentarios