Encuentro Internacional de Clown festeja la alegría con varios shows

El encuentro se realizará del 5 al 18 de noviembre con la participación de artistas de España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y México
Encuentro Internacional Clown festeja la alegría con varios shows
Foto: Twitter Secretaría de Cultura
23/10/2018
13:21
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Con la participación de artistas de España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y México se llevará a cabo el sexto Encuentro Internacional Clown, cuyo fin es festejar la alegría y ofrecer al público las posibilidades creativas y escénicas de esta disciplina en el mundo, advertir su desarrollo en México e impulsar la formación de artistas a través de actividades académicas.

Las actividades tendrán lugar del 5 al 18 de noviembre en tres sedes: el Centro Nacional de las Artes (Cenart), Anglo Arts Centre y el Centro Cultural Helénico, se informó en un comunicado.

El encuentro clown ha crecido con el paso de los años gracias al interés del público, y tras surgir como un experimento logró convertirse en un festival especializado en la técnica del payaso.

Por medio de los diversos aprendizajes se ha replanteado la idea del performance clown como un arte que ha evolucionado y que se ha convertido en un referente de la disciplina a nivel mundial.

En esta sexta edición se contará con la colaboración de Anglo Arts Centre, Cenart, Próspero Teatro, Independent, Lemon Films y Milk Drop Producciones

El programa consta de actividades que abordan los diferentes estilos del arte. La inauguración del encuentro correrá a cargo del italiano Paolo Nani y su espectáculo “La carta”.

La obra explora la repetición como el móvil para describir guiños y acciones cada vez más divertidas e inesperadas, desde un borracho, un vaquero y hasta un oficinista que intentará escribir una carta.

La compañía Milk Drop Producciones presentará “Casco y café”, un “show” presentado como caricatura en el que los protagonistas buscan con ahínco un bocado de queso extraviado en medio de las interrogantes sobre quién y por qué se lo llevó.

La producción es una creación de Gustavo Franco y Eduardo Hernández, quienes se formaron como clowns en las diversas actividades académicas del festival.

“La obra que sale mal” es un montaje original de Inglaterra. En una escrupulosa experimentación del clown se cuenta la historia de una agrupación teatral universitaria y una fallida puesta en escena de tropiezos, explosiones y situaciones improbables que indaga sobre el asesinado de la mansión “Haversham”.

“Vuela” es la propuesta teatral de Inmigrantes Teatro de la Ciudad de Tijuana, Baja California. Relata la historia de cuatro pájaros maltrechos y abandonados, que, a pesar de estar sedientos y hambrientos saldrán adelante gracias a su fuerza de voluntad y trabajo en equipo.

La española Maite Guevara presentará “Ahora”, que remite a vivir en el aquí y en el ahora a pesar de que el entorno juegue bromas pesadas. Cuando el sentimiento de que todo está en contra, es momento de parar y sonreír para cambiar esa realidad sin darse por vencidos.

“Dellirium Pollum, espectáculo de humor sin palabras”, es una obra permanente del festival. La payasa “Pimpolina celebrará su 40 aniversario de trayectoria clown y su “show” enseña por medio de la imaginación otra visión de la vida y cómo enfrentar los infortunios.

“La Nona”, creación colectiva de los reconocidos clowns mexicanos, Fernando Córdova, Froylán Barrera y Artús Chávez, contará la historia de una viejita que prepara la fiesta de cumpleaños de su esposo, pero la muerte estará al acecho y la "Nona" tendrá que darse prisa para culminar la celebración.

La clausura del encuentro clown estará a cargo del payaso español Tortell Poltrona con “Post clàssic”, espectáculo que deleitará al público con sus mejores chistes y “sketches”, en los que la ternura y la sencillez son la fórmula perfecta para sentirse bien con uno mismo.

Participarán también en las actividades académicas: El Cirko de Mente, la Red Internacional de Payasas en México, Zachary Fine, Tortell Poltrona y Maite Guevara.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal