Las verdaderas historias de los conflictos armados están en las posguerras, pero estos períodos no interesan a fotógrafos ni a periodistas, que abandonan las zonas del enfrentamiento cuando termina o se firma el acuerdo de paz, señaló durante una entrevista con Efe el galardonado fotoperiodista español Gervasio Sánchez.

"La posguerra es un período que no interesa a los periodistas, cuando se termina la guerra todo el mundo se va, en cambio yo me quedo y sigo trabajando. Me hartan los periodistas y los fotógrafos que piensan que lo más importante de un conflicto (armado) es lo que les pasa a ellos o lo que tiene que ver con su trabajo", manifestó.

Rodeado de 40 fotografías que son parte de su exposición "Vida", que será inaugurada este martes en el Centro Cultural de España en El Salvador, el cordobés Sánchez recordó su paso por Centroamérica, en época de guerras, y recalcó lo importante que se vuelve "ser un fotógrafo en época de posguerra".

En la guerra aprendí a ser fotógrafo: Gervasio Sánchez
En la guerra aprendí a ser fotógrafo: Gervasio Sánchez

Foto: EFE/Rodrigo Sura

Es por ello que Sánchez, quien acumula multitud de premios y reconocimientos por su trabajo en zonas de conflicto de todo el mundo, vuelve a esos lugares donde las historias de víctimas de guerras están en el olvido, como en el caso de Centroamérica.

El fotógrafo señaló que siempre que vuelve a Centroamérica "es motivo de recordar mis primeros años de periodista, porque yo era muy joven, tenía apenas 23 años cuando llegué a esta región, en plenas guerras civiles, y aprendí a ser fotógrafo y periodista ".

"Estar aquí (en Centroamérica) me llena de satisfacción cuando estoy a punto de cumplir 60 años y casi 40 años de experiencia en zonas de conflictos (...) aquí aprendí que las historias están al concluir las guerras", expresó.

El ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2019 , en la categoría de radio como parte de un equipo de la española Cadena SER en el serial "Vidas enterradas", aseguró que sus vivencias en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, le enseñaron a valorar "lo duras que son las guerras, cuyas víctimas civiles son las únicas verdades incuestionables".

Para Sánchez, "las víctimas de las guerras no son números, son historias inconclusas, personas que han muerto por culpa de la indecencia de la guerra y del negocio de los conflictos".

"Los muertos y los sobrevivientes de los conflictos no son números, son historias inconclusas. Cuando veo a un niño, a un joven o un adulto que muere no pienso en esa persona como un desconocido, pienso en qué hubiera pasado con sus vidas si no hubieran muerto o resultado heridos", sostuvo.

A criterio de Sánchez, las guerras solamente se acaban "cuando las consecuencias se superan y se hace una revisión del pasado para no volver a repetir los errores que han perjudicado a muchos civiles".

Algunas de esas consecuencias de las guerras son retratadas por el español, quien también ha estado presente en los conflictos internos de Argentina, Colombia, Chile y Perú.

El trabajo del fotógrafo, quien ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos el Premio Ortega y Gasset de fotografía en 2008, incluye libros enteros con imágenes muy duras de conflictos en los que vio morir a muchas personas, entre estas colegas y amigos.

Su más reciente trabajo, la muestra fotográfica "Vida", es una combinación de imágenes poco conocidas con otras ya expuestas que destaca a un artista de la imagen.

Sánchez también lleva 24 años trabajando un proyecto que se denomina "Vidas Minadas" en el que documenta el impacto de las minas "quiebra patas" a civiles de 10 países del mundo.

El proyecto comenzó en 1995, antes de acabar la guerra de Bosnia, en la que también estuvo el español, y su intención es presentarlo en noviembre de 2022.

La muestra incluye a víctimas de diferentes países como El Salvador, Nicaragua, Colombia, Bosnia, Irak, Afganistán, Camboya y Mozambique.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses