En conferencia virtual, Álvarez-Buylla ignora a comunidad del CIDE

Frente a las cambios que pretende realizar Álvarez-Buylla, la comunidad se manifestó en una conferencia virtual que ofreció la funcionaria quien optó por hacer caso omiso a los reclamos

En conferencia virtual, Álvarez-Buylla ignora a comunidad del CIDE
Foto: Especial
Cultura 12/01/2022 17:49 Redacción Actualizada 10:53
Guardando favorito...

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ignoró los comentarios y críticas que la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) le realizó por los cambios que pretende hacer al Estatuto General de ese Centro Público de Investigación. 

“De una manera subjetiva y sin previo aviso a la comunidad del CIDE, se pretenden hacer cambios a su estatuto, enviando a una mayor crisis e incertidumbre tanto a la institución como a la base trabajadora”, escribió un usuario, durante la presentación de lo denominado por Álvarez-Buylla como “nuevo programa de becas nacionales Conacyt”. 

Sin embargo, ese no fue el único comentario que recibió Álvarez-Buylla, también se le indicó “Hoy Conacyt va contra el CIDE, mañana puede ser tu universidad! #AsaltoAlCIDE #YoDefiendoAlCIDE” y “Una de las fortalezas del CIDE es la participación colegiada, ¿por qué la dirección del Conacyt quiere hacer a un lado a su comunidad? ¿Qué otros centros o universidades siguen en esta afrenta?”

Lee también: Tomás Mojarro "El Valedor", una vida dedicada a la crítica social y al análisis político

Esta movilización virtual de la comunidad cideíta comenzó porque se dio a conocer un oficio firmado por José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que se lee: “Por instrucciones de la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en mi calidad de Presidente Suplente de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), (…) tengo el agrado de convocarlos a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, de la mencionada Asamblea General de Asociados a celebrarse el 14 de enero del año en curso a las 09:00 hrs. (Hora del centro del País), por videoconferencia”. 

El objetivo de esa reunión será que la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público;  Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— apruebe las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE. 

De aprobarse estos cambios, el Consejo Académico del CIDE únicamente podrá opinar, pero no tendrá la facultad de aprobar diferentes acciones que decida el director de ese Centro, puesto que ocupa José Antonio Romero Tellaeche, a quien Álvarez-Buylla designó como director del CIDE, el 29 de noviembre, pese a toda la serie de críticas por haber destituido de forma unilateral a académicos de sus cargos administrativos. 

Lee también: Palacio de Iturbide, colecciones de arte mexicano y popular: esto es lo que Citibanamex puso en venta

En el anuncio virtual del “nuevo programa de becas nacionales Conacyt”, también participaron José Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana; Enrique Fernández Fassnacht, director del Tecnológico Nacional de México; Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana; Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Manuel Alcocer Gonzalez, secretario de Investigación de la UANL, y Heberto Balmori, secretario de Investigación y Posgrado del IPN. 

Durante las cerca de dos horas que duró la conferencia, hubo gran variedad de comentarios y críticas hacia el intento de Álvarez-Buylla de querer modificar el Estatuto General del CIDE; sin embargo, la funcionaria no hizo ningún comentario al respecto. 

melc 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones