Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Extraditan desde España a sacerdote acusado de pederastia; Fiscalía de Jalisco continuará investigaciones
El Coronavirus ya está aquí, pero como le hemos dicho en este espacio muchos en la Cultura parecen no haberse dado cuenta de la inminencia del problema, y olvidan que el público merece información clara. Llama la atención que algunas instituciones públicas y privadas no han tomado la iniciativa de revisar sus agendas, replantear o informar de sus acciones. Mientras tanto, siguen adelante los conciertos, simposios, óperas, y en las conferencias de prensa más de uno se sorprende cuando se pregunta por cambios ante la inminencia del problema. ¿Será cosa de negación o de prudencia? Nos recuerdan que como lo informó la propia secretaría de Salud, en 15 días aproximadamente, el país podría entrar en la fase 2, la del contagio comunitario ¿qué tendrán pensado para entonces? Sin duda, hay grandes inversiones en los eventos, congresos, puestas en escena –donde están programados artistas y conferencistas provenientes de Europa, Asia, EU y otros países de América pero a diferencia de algunas de esas naciones que tomaron medidas contundentes, todavía no hay nada en México. Sólo esperar. No es claro, por ejemplo, si el anuncio de la UNAM de que se reducirá el número de eventos masivos en lugares cerrados implica que se suspendan conciertos u obras de danza y teatro en las salas del Centro Cultural Universitario. Tampoco qué vendrá para el Festival del Centro Histórico. Nada que ver con gestos como el del artista Isaac Hernández que optó por cancelar su participación en la conferencia “Creative Citizens” que iba a dar en Monterrey. Pero muchos en las instituciones olvidan que hace una década, gracias a controles estrictos, la pandemia de la influenza H1N1 no causó más daños. ¿Qué nos dejan entonces? Sólo un llamado a lavarse las manos.
¿Inversiones culturales oportunistas?
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, anunció el miércoles que serán destinados nueve millones de pesos a la Zona Arqueológica de Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, Tlaxcala; siete millones serán para la creación de un museo de sitio, esto porque actualmente el espacio utilizado como museo en realidad era la bodega del campamento de investigación, mientras que los otros dos millones serán para investigación. Ahí la secretaria informó que la zona arqueológica es de suma importancia porque es la única dedicada a la mujer, pero fue en ese momento cuando más de uno se preguntó si la inversión solamente se hacía por el momento coyuntural que se vive actualmente en el país, mientras que otros se preguntaron si se invertirán cantidades similares a la de Xochitécatl en otras zonas arqueológicas. Ya lo veremos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








