El Estanquillo homenajea trayectoria de Helioflores
Helioflores dijo que las obras fueron seleccionadas por su trascendencia. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

El Estanquillo homenajea trayectoria de Helioflores

31/10/2019
00:25
Brenda Garduño
-A +A

[email protected]

Helioflores es uno de los moneros más importantes del siglo XX, y como parte de un homenaje por su trayectoria, el Museo del Estanquillo tiene una nueva exposición que reúne en un sólo espacio algunas de las caricaturas elaboradas por el creador de El hombre de negro.

En conferencia de prensa, el director del recinto, Henoc de Santiago, en compañía de Beatriz Sánchez Monsiváis, como representante de la Asociación Cultural El Estanquillo; Rafael Barajas El Fisgón, curador de la exposición; José Hernández y Rafael Pineda Rapé, indicó que la muestra, inaugurada anoche, está dedicada al “decano de los caricaturistas mexicanos”.

El colaborador de EL UNIVERSAL agradeció a los invitados, admitiendo que con tantos elogios no sabía cómo reaccionar.

“Para cualquiera es un gran honor mostrar sus trabajos en este museo”, comentó el artista, quien aceptó que uno de los criterios para elegir la obra que se presentaría dependía de la trascendencia en la actualidad de la pieza, ya que hubo “mucho material para seleccionar”.

En su haber tiene caricaturas de 11 expresidentes de México. A los que más le ha costado retratar, detalló, fue a Adolfo Ruiz Cortines, “porque era el primero que dibujaba y no sabía cómo hacerlo”, y a Carlos Salinas de Gortari, “pese a que cualquiera diría que es muy sencillo”.

Por su parte, Rafael Barajas señaló: “Entre más trabajos veíamos, más nos dolía quitarlos”.

La exposición está compuesta por 280 piezas que recogen, además de cartones, pinturas, bocetos, material audiovisual y digital, con el trabajo realizado desde 1960.

La muestra está llena de piezas con síntesis y un humor contundente que capturan en una imagen situaciones de la política mexicana e internacional. También figuran las ilustraciones de un cuento para niños “que demuestra que Helio también es surrealista y un gran contador de historias”, dijo Barajas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios