25 | MAR | 2019
La investigadora de la UNAM Julia Carabias tiene una amplia trayectoria en estudios del medio ambiente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“El Colegio Nacional ha iniciado los procesos de equidad”: Carabias

07/06/2018
00:20
Yanet Aguilar Sosa
-A +A
La bióloga fue elegida como nueva integrante de la institución, que ha sido criticada por falta de paridad

[email protected]

“Lo que pasa en El Colegio Nacional, que está fundamentalmente representado por miembros del sector masculino, es un reflejo del país, en todos sus sentidos, pero sin duda alguna en este campo México ha dado grandes avances y yo estoy segura de que en pocos años vamos a tener cambios muy sustantivos”, asegura Julia Carabias Lillo, la bióloga que ayer fue designada miembro de El Colegio Nacional.

Julia Carabias (Ciudad de México, 11 de agosto de 1954) es considerada una de las más sobresalientes biólogas del país; con su designación se convierte en la quinta mujer en ingresar a El Colegio Nacional en sus 75 años de historia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la científica —cuyos estudios se han centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambienta— asegura que “El Colegio Nacional ahora está mandando una señal muy clara de que ha sido receptivo de estos temas y ha querido iniciar los procesos de equidad”.

“Me siento muy honrada, enormemente contenta, pero también con una responsabilidad de lo que esto significa para mí. El Colegio Nacional es una institución muy respetable, cuyos integrantes son mexicanos que han destinado su vida al quehacer por México, en los temas de las ciencias y de las letras; y formar parte de un grupo de personajes en el cual se me considere también con la posibilidad de contribuir con mi experiencia y mi conocimiento a este quehacer me resulta muy comprometedor”, señala la estudiosa que participó en las Jornadas de Género organizadas por la misma institución.

La polémica. El nombramiento de la doctora Carabias llega luego de varios meses de una polémica discusión en torno a la falta de paridad de la institución.

A finales del año pasado, destacadas mujeres de diversos ámbitos como Elena Poniatowska, Margarita Zavala, Olga Sánchez Cordero, Claudia Sheinbaum y Sabina Berman firmaron una petición en la plataforma Change.org, que proponía crear un Colegio Nacional de Mujeres ante la inequidad que ha caracterizado a El Colegio; a la fecha cuenta con casi 7 mil firmantes.

EL UNIVERSAL conversó con algunos de los miembros como Juan Villoro, Eusebio Juaristi, Vicente Quirarte y Javier Garciadiego, quienes coincidieron en que El Colegio Nacional no ha estado exento de la discriminación y de la sociedad machista y patriarcal mexicana. “No se es indiferente a esta situación, se ha estado discutiendo mucho sobre de qué manera puede cambiar la estructura mismo de El Colegio Nacional. Ojalá se llegara a una conclusión posible muy rápido, pero el factor humano es complejo”, dijo Villoro hace unos meses.

Mientras que Juaristi sostuvo que en los últimos 10 años se habían sumado tres mujeres. “Es un número bajo pero me parece que se irá incrementando y tendrá que ser por sus méritos, no por su género”.

Mujeres como Silvia Molina, Poniatowska, María Elena Álvarez-Buylla y Mercedes de la Garza plantearon que los mecanismos y reglas de ingreso debían ser revisados con el objetivo de buscar la paridad. “Es el momento de reconocer que nuestras instituciones culturales han ejercido el machismo desde su fundación y es momento de reparar ese pecado original y fundar la paridad en nuestras instituciones, empezando por El Colegio Nacional”, dijo Berman.

Carabias, quien en 2000 recibió el Premio Getty, otorgado por el World Wildlife Fund y en 2004 el Internacional Cosmos, reconoce que en El Colegio Nacional han sido sensibles al tema y por ello ha recaído en ella la aceptación de un nuevo miembro, sin embargo aún se asume como candidata y será miembro hasta que dicte su conferencia inaugural.

“El colegiado ha tomado una decisión, pero yo tengo que someter mi conferencia formalmente, que será hacia finales de agosto, y en ese momento seré ya miembro activo de El Colegio Nacional. En ese momento yo estaré respondiendo a lo que El Colegio Nacional también me asigne de responsabilidades, responsabilidades que trataré de cumplir con todas mis capacidad para contribuir a esta importante institución mexicana que es El Colegio Nacional”.

Julia Carabias es doctora en Biología por la UNAM, donde es investigadora desde 1977 y maestra de la Facultad de Ciencias; ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, entre 1994 y 2000. Ha desarrollado un amplio y trascendental trabajo en favor del medio ambiente, en particular en la Selva Lacandona, en Chiapas.

En 2017 fue reconocida con la Medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado de la República. Dijo entonces en entrevista con EL UNIVERSAL que para fortalecer la protección del medio ambiente en México se requiere dejar de recortar el presupuesto al sector, mejorar el marco normativo y fortalecer instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Llamados en los que insiste.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios