ana.pinon@eluniversal.com.mx

Jorge Ayala Blanco está feliz porque La ñerez del cine mexicano, la décimoquinta entrega de su célebre abecedario mexicano, es el primer libro que publica la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. “¡Es maravilloso! Ya podemos tener Consejo Técnico, presupuesto, independencia, mayoría de edad, hacer cambios en el plan de estudios, ahora todo es diferente”, dice el crítico de cine, que empezó a dar clases en 1965 en el CUEC y cuyos alumnos han sido figuras como Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki, Jaime Humberto Hermosillo y Fernando Eimbcke.

Para Ayala Blanco, quien ha sido definido por su colega y discípulo Carlos Bonfil, como “el maestro emancipador del CUEC y crítico emancipado”, la letra ñ es fundamental porque es la única que distingue al castellano de todas las lenguas. El maestro recuerda que le sugirieron usarla para hablar sobre la ñoñez del cine mexicano, pero lo rechazó completamente porque la cinematografía nacional es cualquier cosa menos ñoña. “¡Nuestro cine es la cosa más caótica y feroz de la tierra, cómo va a ser ñoña, al contrario!”, dice.

En cambio encontró el neologismo ñero. “Lo ñero no es naco, el naco es peyorativo, tiene un desprecio de clase, en cambio la ñerez tiene una cercanía afectiva de clase, incluso diría que es algo a lo que se puede acceder, es lo popular pero con un concepto elaborado que es justo a lo que tiende el cine mexicano. Los títulos de mis libros son aspiracionales, hablan sobre lo que quieren ser las películas mexicanas”,

El imprescindible abecedario de Ayala Blanco inició en 1968 con el título La aventura del cine mexicano. “Siempre había querido hacer un libro sobre lo popular pero no como se manejaba en la época de oro porque ya no es eso, en ese momento no se proponían ser populares, lo era por sí mismo; luego, en la época del echeverrismo lo popular se maneja como una añoranza, como algo que se podía recuperar. Ahora me interesaba saber por qué los cineastas quieren hacer un cine popular, actualmente hay una especie de censura encubierta, es decir, si tu película es acusada de artística pierde la posibilidad de que la vea la gente, así que están tratando que las cintas tengan un interés popular”, asegura.

Así, añade, el cine mexicano pretende la reconquista de lo popular, y se encontró con que el centenar de cintas producidas entre 2014 y 2018 que revisó para la creación de su libro, que tendían hacia la redefinición múltilple de la ñerez. “La ñerez tiene que ver con los barrios, con la idea de la provincia, con la nueva visión de lo rural, con la estratificación de clases”, dice el colaborador de Confabulario de EL UNIVERSAL.

Ayala Blanco, quien en 2018 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, advierte que la enorme cantidad de comedias que se están realizando también buscan un contacto con el público popular. Además, encontró que cada vez hay más mujeres cineastas, sólo en este volumen hay un 25% de cintas realizadas por directoras. Otro hallazgo es que existen cada vez más “aclimataciones de grandes éxitos extranjeros”, es decir, cintas de otros países como Chile, Argentina y hasta Rusia, adaptadas a lo mexicano; y que en esa búsqueda de lo popular se ha ido dejando de lado la crítica social.

“Mi preocupación en mis libros ha sido siempre la precisión, no me interesa el rollo por el rollo, por eso no hay conclusiones, hay enfoques. Me encanta hacer racimos de palabras. Yo descubrí las artes, la ciencia, la psicología, la filosofía, a través del cine. Mi visión de la cultura es totalmente utilitaria, qué me aportan, qué me esclarecen, y para mí es muy importante la visión del cine, así que ni modo, aceptaré que soy un homocinematográfico”.

La ñerez del cine mexicano se presentará el 29 de mayo en la Casa Universitaria del Libro UNAM / CASUL, en Orizaba 24. Estarán con el autor Héctor Raúl González, Arantxa Luna, Sergio Raúl López y Sonia Riquer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses