El caso de Andrés Roemer, en fechas clave

En febrero se denunció de forma pública al escritor, hoy la Interpol emitió una ficha de búsqueda en su contra. Así la cronología de los hechos

andres roemer
Foto: Archivo El Uni
Cultura 05/05/2021 19:19 Redacción Actualizada 14:41
Guardando favorito...

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró hoy una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por delito de violación. El escritor es buscado a nivel internacional porque se encuentra refugiado en Israel.

Así la cronología del caso de Andrés Roemer.

15 de febrero

La bailarina Itzel Schnaas denunció al escritor a través de un video que publicó en su canal de YouTube, donde relató que Roemer, quien también se desempeña como investigador senior en la Universidad de Columbia, la citó en un restaurante en la colonia Roma para hablar de esos proyectos escénicos, pero cambió el encuentro a su domicilio particular.

La bailarina afirmó que allí "esquivó" piropos y se negó a los "tragos de cortesía". Además, Roemer interrumpía con insistencia su exposición para hablarle de su gusto por las bailarinas.

Lee también: Andrés Roemer rechaza acusaciones en su contra, tras giro de orden de aprehensión

"Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer", comentó.

roemer.jpg

Itzel explica que la Unidad de Género del Grupo Salinas investigó su caso junto a Periodistas Unidas Mexicanas, quienes vieron que su relato coincidía con varios casos.

Lee también: Gira FGJ-CDMX orden de aprehensión contra Andrés Roemer

Añadió que en diciembre del año pasado, la Unidad de Género de Grupo Salinas Unidad de Género de Grupo Salinas determinó que “Andrés Roemer es un violentador sexual patológico que atenta contra las mujeres”.

“Gané la denuncia, existe el expediente pero no quedé conforme”, declaró.

20 de febrero

Andrés Roemer, escritor y conductor de televisión, negó “rotundamente” la acusación de abuso. Roemer también publicó un video en YouTube para “dar la cara” y compartir el fragmento de una conversación donde Itzel Schnaas le advertía que hay dos hombres que buscan desprestigiarlo, acto al que ella se rehusó a participar e incluso afirma que lo “defendió durante ocho meses”.

Lee también: Andrés Roemer no vuelve a organizar eventos en Puebla: Miguel Barbosa​​​​​​​

23 de febrero

A través de un breve comunicado,Matthieu Guével, de la Unesco, confirmó que Andrés Roemer se retira de todas sus actividades como embajador de buena voluntad de la Unesco, hasta que se esclareciera su caso. Esa misma noche la FGJ-CDMX inició por noticia criminal, una carpeta de investigación contra Andrés Roemer.

24 de febrero

A quince días de que se dio a conocer la primera denuncia por abuso y/o acoso sexual en contra de Andrés Roemer, el comunicador e investigador dio de baja su cuenta de Twitter. Además, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas reporta que van 14 denuncias.

Por su parte, la fiscalía informa que cuenta ya con cuatro denuncias formales de mujeres que, aseguraron, fueron violentadas y agredidas sexualmente por el también conductor.

Lee también: Bloquea UIF cuentas de Andrés Roemer tras orden de aprehensión en su contra

4 de marzo

El caso Roemer suena hasta Israel, donde Avihu Ben-Moshe, miembro del ayuntamiento de la ciudad, envió una carta al alcalde Carmel Shama-Hacohen en la que le pedía renombrar la calle Andrés Roemer como antes: El Al Street, reporta el medio The Times of Israel.

Ese mismo día, miembros del Consejo de Asesores de la Ciudad de las Ideas renuncian al proyecto encabezado por Roemer y pidieron que sus nombres y fotografías sean removidos "de forma inmediata" de la lista de consejeros, porque, dijeron, no desean seguir siendo asociados con quien ha sido denunciado por acoso y abuso sexual.

6 de marzo

Periodistas Unidas Mexicanas reporta 61 denuncias en contra de Roemer, con señalamientos de acoso y abuso sexual. Informan que han identificado el “modus operandi” del escritor.

7 de marzo

Amurallan casa de Andrés Roemer, un día antes de la marcha feminista del 8 de marzo. También ADN40 no transmité su programa de televisión. La conductora de televisión Pati Chapoy dio a conocer en un tweet que el conductor está "de patitas en la calle” y agregó el hashtag #NiUnaMás.

Lee también: Previo al 8M, Andrés Roemer "amuralla" su casa

8 de marzo

Feministas protestan a las afueras de la casa de Andrés Roemer, tiran el tapiado que la protegía y realizan pintas.

roemer-1.jpg

17 de marzo

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía de la CDMX, reveló que ya tenían seis denuncias formales en contra del escritor Andrés Roemer.

5 de mayo

Giran orden de aprehensión contra Roemer por el delito de violación. El conductor es buscado por la Policía de Investigación de la fiscalía, pero también a niverl internacional, porque se cree está refugiado en Israel. A su ves, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado todas sus cuentas bancarias.

7 de mayo

El grupo Nosotras para Ellas -que representa legalmente a mujeres que denuncian a Roemer- publicó una carta donde se le pedía al embajador de Israel en México, Zvi Tal, que diera conocer el caso Roemer con las autoridades de su país, pues “sería desgarrador para nosotras que surgieran más casos de mujeres violentadas por Roemer que se pudieron haber evitado”.

La misiva -que fue firmada por Talia Margolis, Fernanda Lascurain, Mariana Flores, Ana Paula García S., Melina Islas, Carmen Urquieta y R.L., a quienes representa legalmente, y otras 50 organizaciones feministas- fue respondida ese mimo día por el embajador, quien aseguró que compartirá el contenido de ésta con las autoridades de Israel.

"Empatizo con su sentir y les aseguro que trasmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes de mi país", escribió el embajador de Israel en México.

caso_andres_roemer_4_0.jpg
Especial

10 de mayo

En un video se puede observar al escritor discutiendo con comensales de un bar, en Israel. Tras el incidente, un periodista israelí le preguntó si era correcto que usara su judaísmo para quedarse en Israel y escapar de México, a lo que el también conductor de televisión declaró que no está escapando y que no ha hecho nada malo, incluso aseguró que 400 mujeres lo respaldan. El video fue publicado por el sitio Eme Equis

11 de mayo

La Interpol emitió una "ficha roja" de búsqueda contra Andrés Roemer.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios