Dos años de prisión al acusado del escándalo de la Academia Sueca

El sujeto estaba acusado de haber violado dos veces a una misma joven en un apartamento
Dos años de prisión al acusado del escándalo de la Academia Sueca
Foto: Jonathan Nackstrand / AFP
01/10/2018
10:41
AFP
-A +A

El francés Jean-Claude Arnault fue condenado este lunes en Suecia a dos años de prisión por violación, en un caso revelado en plena tormenta #MeToo que obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura por sus vínculos con la Academia.

Arnault, de 72 años, estaba acusado de haber violado dos veces, en octubre y en diciembre de 2011, a una misma joven en un apartamento de la capital sueca. Fue condenado sólo por los hechos de octubre, precisó la jueza Gudrun Antemar en un comunicado.

"No hay ninguna razón para una pena más corta que dos años", justificó la magistrada en rueda de prensa, subrayando que la víctima había encontrado "sin defensa" frente a su victimario.

"Esto significa un gran alivio para mi cliente y una victoria para la justicia", dijo la abogada Elisabeth Massi Fritz. "Ninguna víctima de violación debe permanecer en silencio", añadió.

Arnault, casado con una integrante de la Academia Sueca, Katarina Frostenson, se vanagloriaba de ser el "19º miembro" de la institución y según testigos, anunciaba el nombre de los futuros laureados a sus amigos.

Desacreditada, privada del quórum necesario para funcionar tras la marcha de varios de sus integrantes, la aplazó un año el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años

Arnault, quien sostuvo que fueron consentidas sus relaciones sexuales con la joven, decidió apelar.

"Está convencido de que (el veredicto) puede cambiar en segunda instancia, ahora es cuestión de trabajar en ello", declaró su abogado, Björn Hurtig, a la agencia local TT.
"No hay ninguna prueba técnica en este caso", agregó.

El escándalo, que sacudió la Academia Sueca, estalló en noviembre de 2017, un mes después de las revelaciones sobre las violaciones y otras agresiones sexuales imputadas al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein.

Los testimonios de 18 mujeres, entre ellas la demandante, publicados en el diario sueco Dagens Nyheter, que acusaban al francés de violación o agresión sexual, hicieron implosionar la Academia Sueca que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura.

Arnault era el director artístico de Forum, un club muy selecto que había creado en 1989, donde alternaban editores, escritores, dramaturgos y músicos prominentes, pero también mujeres jóvenes. 

Varias de las denuncias contra el francés fueron archivadas por falta de pruebas o porque prescribieron, pero la fiscalía encontró que tenía pruebas suficientes sobre un caso que se remonta a 2011.

El 5 de octubre de 2011, en un apartamento de Estocolmo, Arnault abusó de una joven, cuando ésta se encontraba estado "intenso miedo", según el acta de acusación consultada por la AFP.

Los hechos se habrían repetido la noche del 2 de diciembre de 2011, en el mismo apartamento, mientras la víctima dormía.

Es la primera condena en un juicio vinculado con el movimiento #MeToo.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS