X

Donan colección de arte de Carlos Pellicer Cámara, estará en el MUNAL

Se destacan obras de José Clemente Orozco, José María Velasco y Berenice Kolko

Donan colección de arte de Carlos Pellicer Cámara, estará en el MUNAL
Homenaje de Carlos Pellicer Camara en el Palacio de Bellas Artes. Foto: El Universal / Carlos Mejía
Cultura 16/01/2022 12:18 Redacción Ciudad de México, México Actualizada 14:22
Guardando favorito...

La donación de la colección de arte que a lo largo de su vida reunió el poeta y escritor Carlos Pellicer Cámara pasará desde hoy a custodia del Museo Nacional de Arte, por la donación hecha por su sobrino Carlos Pellicer López al Estado Mexicano. La colección se integra por obras de José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Dr. Atl, José María Velasco, Armando Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo, Berenice Kolko, y una obra de Guido Reni y Piranesi.

carlos_pellicer_camara.jpeg
Homenaje de Carlos Pellicer Camara en el Palacio de Bellas Artes. Foto: El Universal / Carlos Mejía 

Durante la ceremonia celebrada en el lobby del Palacio de Bellas Artes a la que acudieron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que es una colección generosa en volumen, en la que están cerca de 40 José Clemente Orozco.

secretaria_de_cultura_alejandra_frauto_munal.jpg
Foto: Especial 

“Esta colección posee también una gran sección de fotografías: Salas Portugal, Manuel Álvarez Bravo, Berenice Kolko, más de 30 Roberto Montenegro, un hermoso Guido Reni, así como una litografía de Piranesi, artista italiano, arquitecto y arqueólogo, varias obras de Guayasamín, Nahui Ollin, Saturnino Herrán, una de ellas tenemos detrás de nosotros, los magníficos desnudos de Santiago Rebull y la enorme complicidad que se encuentra con Dr. Atl, de quien podemos apreciar aquí el ‘Popo o Volcán’”., señaló Frausto.

Lee también: Conacyt celebra "desalojo pacífico" y entrega de instalaciones del CIDE

Las dos colecciones donadas suman dos mil 77 corresponde al total de las piezas. De la Colección Carlos Pellicer Cámara son 651 piezas y documentales, y mil 426 obras del artista Mario Alonso Ostolaza, las cuales el artista duranguense donó a Pellicer López.

“Hoy recibimos cerca de 50 José María Velasco, desde bocetos hasta óleos, quizás una de las llagas más fuertes que sufrió nuestro amado poeta, los bastidores que fueron presa del robo de los lienzos de Velasco que serían generoso material para conformar un fondo y así ayudar al pueblo chontal de Tabasco.

“Estos marcos vacíos los expondremos así, con imágenes de los lienzos faltantes porque no perdemos la esperanza de que en un acto heroico, quizá como el que hoy lleva a cabo Carlos Pellicer López entregando este inmenso patrimonio a la nación, aquellas personas que tienen esos lienzos puedan devolverlos o al menos como hemos hecho en el caso del patrimonio recuperado, en este época, alertar a los traficantes y a los posibles compradores, de que se trata de arte robado”, señaló Frausto, quien destacó que en la colección hay retratos de Simón Bolívar.

Lee también: El segundo round de AMLO vs Covid y el precio del limón, en los memes de la semana

palacio_bellas_artes_munal_muller.jpeg
Homenaje de Carlos Pellicer Camara en el Palacio de Bellas Artes. Foto: El Universal / Carlos Mejía 

Durante un mensaje virtual con el que cerró el evento por el 125 aniversario de nacimiento de Carlos Pellicer Cámara en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró:

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua y en todo el país seguimos trabajando con la misma convicción de siempre para no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”, señaló el mandatario.

amlo_bellas_artes.jpeg
Homenaje de Carlos Pellicer Camara en el Palacio de Bellas Artes. Foto: El Universal / Carlos Mejía 

En su participación, Carlos Pellicer López, ilustrador y sobrino de Carlos Pellicer Cámara dijo que desde que recibió la colección como herencia se planteó su donación pero no era fácil “no era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno, ahora es el tiempo, el tiempo ideal”, señaló el ilustrador quien dijo que desde que tiene memoria esperaba un gobierno democrático, inteligente y honesto, “ahora por fin las tenemos”.

Desde hoy la colección que fue durante varios meses puestas en valor, catalogadas y estudiadas por un equipo del Instituto Nacional de Bellas Artes, está en custodia del Museo Nacional de Arte, institución que en agradecimiento por la donación una sala de conservación del recinto llevará el nombre de Carlos Pellicer Cámara.

melc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones